¿Siguen vivos los neandertales?

Fernando CastilloMiércoles, 6 de junio de 2018 14:42

shares
Ciencia siguen vivos los neandertales

El debate sobre el Neandertal se reduce en "evolución o extinción", pero hay rastros de su ADN en el hombre moderno


La ambigua cronología de la historia del planeta está llena de misterios para la humanidad, por lo que nos seguiremos haciendo preguntas respecto al origen y los porqués de nuestro entorno. Uno de esos misterios, al menos en materia evolutiva, consiste en confirmar si el Homo Sapiens y el Neandertal forman parte del mismo linaje.


¿Especie o raza?

Los genetistas especializados en paleoantropología se guían con criterios morfológicos para clasificar todos los seres vivos en especies, subespecies o razas (como los perros). Para definir una especie, deben confirmar si hay descendencia fértil que coincida entre el Homo Sapiens y el Neandertal, ejemplificándolo con el caballo y el burro, o el lobo y el perro; esa es la clave en la similitud de sus genes que mantiene las poblaciones de la misma especie conectadas.


siguen vivos los neandertales 1

Los fósiles del Neandertal podrían ayudar a reconstruir el pasado de la humanidad. (Foto: OKdiario)


Homínidos primitivos

Sin embargo, la similitud genética no asegura que haya parentesco en el linaje del Homo Sapiens y Neandertal, mientras que la mayoría de los peleoantropólogos aseguran que lo más seguro es que estos últimos formen parte de una rama extinta del homínido más arcaico y dadas las zonas de sus hábitats naturales, es imposible que se hayan podido cruzar. 


50 mil años después de la presunta extinción del Neandertal, sigue siendo un misterio el origen de su desaparición, unos hablan de mezcla, otros de extinción. Pero es importante resaltar que el rastreo evolutivo de la Teoría de la Eva Mitocondria (mujer primitiva considerada la madre de la genética humana) se debe en parte a que su ADN y el de los humanos modernos es prácticamente el mismo, lo que sugiere que la humanidad nació en África.


siguen vivos los neandertales 2

La Teoría de Lucy o Eva Mitocondria, la coloca como la madre de la humanidad. (Foto: Nat Geo)


Rastreando el código genético

A partir de la información genética de la Eva Mitocondria, se encontró otro ADN similar en el Neandertal africano que migró desde África a Medio Oriente y Europa. De hecho, un estudio de David Reich de la Escuela de Medicina de Harvard revela que la genética neandertal está regada por todo el mundo ya que su aislamiento nunca se produjo y por lo tanto su extinción tampoco. Al final el debate se reduce a evolución o extinción.


Así que existe una posibilidad genética de que el Neandertal siga vivo en la genética del hombre moderno. 


Podría interesarte:

¿Cómo torturaron a Jesucristo? Esta prueba lo revela

El ADN de un antiguo niño de Alaska revela que provenimos de una sola tribu

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS