A 17 años de las Torres Gemelas, siguen identificando restos de las víctimas

Sam AlvaradoMartes, 11 de septiembre de 2018 11:02

shares
Ciencia siguen identificando restos de las victimas de las torres gemelas

Más de una década después del 11/9, miles de restos humanos aún aguardan identificación en EUA.


Han pasado diecisiete años desde que el mundo presenció el ataque a las Torres Gemelas. Las imágenes nos quitaron el aliento, pero nada se compara con las personas que vivieron los atentados en carne propia, las víctimas que estuvieron en el lugar o los que perdieron la vida. 


Una de las mayores tragedias en la historia de Estados Unidos terminó con la vida de 2 mil 753 personas según la agencia AFP, sin embargo, a casi dos décadas del suceso, los restos humanos de más de mil 100 víctimas aún aguardan identificación. Pero en un laboratorio de Manhattan, un equipo prosigue incansablemente con la ayuda de los últimos avances tecnológicos, y no descansarán hasta poder entregar información a todos los familiares que han esperado años una respuesta. 


siguen identificando restos de las victimas de las torres gemelas 1

(Foto: AFP)


Una misión infatigable 

De lunes a domingo, sin descansos, el protocolo se repute decenas de veces. 


Los científicos toman un hueso hallado en el lugar de los atraques del 11 de septiembre de 2001, lo cortan, lo mezclan con dos productos químicos que permiten exponer el ADN y luego lo extraen. O al menos esa es la teoría, per en la práctica no es tan fácil. 


Lee también: Videos e imágenes del atentado terrorista del 11 de septiembre


Mark Desire, vicedirector de biología forense en el Instituto Forense de Nueva York, explica que el hueso es el elemento biológico más difícil de trabajar para recuperar el ADN. 


A esto se suman las condiciones a las que estuvieron expuestos los restos después del atentado: el fuego, la humedad, bacterias, la luz del sol, el combustible de los aviones que se estrellaron ese 11 de septiembre de 2001 contra las torres del World Trade Center. Todo se juntó para destruir el ADN, una serie de circunstancias que dificultan la misión de los expertos. 


siguen identificando restos de las victimas de las torres gemelas 2

(Foto: AFP)


Juntar los fragmentos de una vida 

Los cerca de 22 mil fragmentos humanos hallados en el sitio desde los atentados ya fueron testeados, algunos entre 10 y 15 veces, pero más de mil resisten todavía la identificación. 


De acuerdo con información de AFP, de las 2 mil 753 personas muertas en los ataques de Nueva York, mil 642 han sido formalmente identificadas y mil 111 permanecen desaparecidas. 


“Nuestro compromiso es el mismo hoy que en 2001” afirma Desire. 


Las emociones a flor de piel 

En julio pasado, después de más de un año de la última identificación, los expertos del laboratorio lograron agregar un nombre a la lista: Scott Michael Johnson, un analista financiero de 26 años que trabajaba en el piso 8 de la torre sur. 


Verónica Cano, experta forense del laboratorio, declaró: 

Cuando me lo dijeron me sentí muy feliz. Estamos entrenados para protegernos, pero esto nos afecta igual, porque es algo que afecta a todo el mundo, de una manera u otra. 

Además de la identificación de los restos del 11/9, el laboratorio también estudia otros casos de desapariciones, pero el lugar ubicado a unos 2 km del “Ground Zero” se ha vuelto un punto de reunión y esperanza, incluso las familias de los desaparecidos los visitan cada tanto. “Es difícil no emocionarse, con los abrazos y los agradecimientos”, dice Cano. 


Los familiares son una pieza clave para el proceso porque se necesita comparar los restos con una muestra de ADN suministrada por las familias. El Instituto Forense cuenta con unas 17 mil muestras, pero ninguna para 100 víctimas que probablemente nunca podrán ser identificadas. Los familiares de personas identificadas pueden decir si serán informados de la identificación y de qué manera. 


siguen identificando restos de las victimas de las torres gemelas 3

(Foto: AFP)


Lee también: ¿Qué pasó en el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001?


Mary Fetchet, fundadora de la asociación Voces del 11 de Septiembre, la cual perdió a su hijo Brad, de 24 años, explica cómo es recibir esta noticia: 

Cuando te lo anuncian, te regresan a ese día, a la manera horrible en la cual murieron. Pero también te reconforta, porque puedes ofrecer un verdadero entierro a aquellos que amas. 


El futuro 

Equipos del mundo entero, de Argentina a Sudáfrica, llegan hoy a Nueva York para aprender del equipo, que comparte su conocimiento sin reservas.


Cuando Desire recibe a las familias, "les hablamos del futuro, y sobre en qué trabajamos ahora que nos permitirá hacer más identificaciones".


En 2001, los expertos actuales de su laboratorio "estaban probablemente en la escuela primaria", dice con una sonrisa. "Pero saben cuán importante es esta tarea".


Podría interesarte:

Sale a la luz un nuevo video en HD de los atentados del 11 de septiembre

"Era un buen chico hasta que le lavaron el cerebro": así recuerda la madre de Osama Bin Laden a su hijo

ETIQUETAS: Ciencia Terrorismo Estados Unidos
REFERENCIAS: AFP
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS