Si crees que tu año apesta, te decimos cuál es el peor en la historia de la humanidad

Sam AlvaradoJueves, 22 de noviembre de 2018 11:47

shares
Ciencia estudio sobre cual es el peor ano en la historia de la humanidad

¿Cuál fue el peor año para la humanidad? Ni guerras, ni epidemias, ni genocidios, esta fue la época más oscura para el ser humano.


Si eres de los que cree que este siglo es horrible y que todo tiempo pasado fue mejor, esta noticia te puede sorprender porque ¿qué crees? Que ni de lejos estamos viviendo en el peor momento de la humanidad. Ya sé, Donald Trump y el calentamiento global hacen que estos años se vean como catastróficos, pero a lo largo de la historia han habido otros eventos terribles que han marcado al ser humano. 


Entonces, ¿cuál ha sido el peor año para estar vivo de toda la historia? 

Esto es precisamente lo que se preguntó un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard, una duda que derivó de un reciente estudio histórico que intentaba descubrir cómo cambió el sistema monetario europeo después de la caída del Imperio Romano de Occidente. 


Lee también: ¿Súper fan de la ensalada? Prohíben este vegetal por no ser apto para el consumo


estudio sobre cual es el peor ano en la historia de la humanidad 1

Tabla sobre los efectos de los desastres naturales en la sociedad europea. (Foto: Gizmodo)


Al terminar su investigación que publicaron en la revista Antiquity, los investigadores que buscaban evidencias de contaminación por el procesamiento de plata en los núcleos de hielo enterrados en los Alpes europeos, se encontraron con todo tipo de conocimientos sobre desastres naturales y cambios climáticos a lo largo de los siglos. 


¡Ya dime qué año! 

Te prometo que ni aunque te esforzaras podrías adivinar, pues según el equipo de investigadores de Harvard el siglo siguiente al año 536 d. C. fue un momento miserable para estar vivo. 


¿Por qué? Así lo explica Michael McCormick, arqueólogo de Harvard e historiador medieval: 

Ese año fue el comienzo de uno de los peores períodos para estar vivo, si no el peor año. Nuestro estudio muestra que desde entonces no hubo signos de recuperación económica hasta el 640 d. C.

Y si el año 536 fue tan horrible no es porque hubiera epidemias apocalípticas que arrasaran con naciones enteras ni terribles guerras. Lo que pasaba es que estaba sucediendo algo extraño en el cielo: una serie de fenómenos meteorológicos extremos llevaron a una hambruna generalizada. Una nube de cenizas y polvo ocultó el Sol, haciendo que las temperaturas cayeran drásticamente, lo que llevó a sequías, pérdida de cultivos, nieve en verano en China y hambre en todo el orbe. 


Aunque existen muchas teorías de por qué sucedió esto, todo apunta a un “invierno volcánico” debido a una erupción. ¿De cuál volcán? Nadie está completamente seguro, aunque el Ilopango de El Salvador se había posicionado como la opción número uno, aunque este nuevo estudio sugiere que la erupción se produjo en Islandia, ya que los núcleos de hielo en Europa contienen vidrio volcánico que es químicamente similar a las partículas encontradas en Europa y Groenlandia. 


estudio sobre cual es el peor ano en la historia de la humanidad 2

Una gran nube negra cubrió una buena parte del mundo. (Foto: Infobae)


Una era oscura 

Independientemente de cuál volcán haya sido, sus efectos fueron generalizados y desencadenaron muertes masivas en medio de un año de oscuridad. De hecho, es justo en esa fecha cuando Procopio, un historiador bizantino, escribió lo siguiente: 

Y sucedió durante este año que se produjo un temible presagio. Porque el sol emitió su luz sin brillo, como la luna, durante todo este año, y parecía muy similar al sol en Eclipse, porque las vigas que arrojó no eran claras ni semejantes a las que está acostumbrada a arrojar. 

El hielo, un libro abierto 

Todo esto pudieron observarlo a través de análisis a núcleos de hielo, pues son un recurso arqueológico valiosísimo ya que los depósitos de hielo se acumulan gradualmente a través de las nevadas anuales, lo que significa que puede encontrar el depósito de un año determinado y observar lo que estaba pasando en la atmósfera. 


Lee también: ¿Se te puede salir el líquido cefalorraquídeo por la nariz? A este hombre le pasó



Así, por ejemplo, en el año del que estamos hablando, el 536 d. C. Se mezclaron cenizas volcánicas y escombros, llamados tefra, con la capa de hielo, de donde se infiere un evento volcánico. Además, los núcleos de hielo de Groenlandia y la Antártida mostraron evidencia de una segunda erupción en el 540 d. C., y si no fuera suficientemente malo, un año después, en el 541, surgió la plaga de Justiniano, lo que empeoró las cosas. 


Sin embargo, la investigación notó que para el año 640 hubo una renovación en el hielo, pues muestras de plomo son la señal de una mejora económica después de 100 años de tragedia. Sí les costó un rato salir del hoyo, ¿eh? 


Y todo esto lo descubrieron en un pedazo de hielo. 


Podría interesarte:

El poder de la música: cantar ayuda a las personas con Parkinson

Piénsalo bien antes de donar esperma... ¡tu identidad está en riesgo!

Encuentran sustancia cancerígena en productora número uno de maíz mexicana

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS