Sexomnia, el sexo que se practica en estado sonámbulo

Lau AlmarazMartes, 5 de diciembre de 2017 21:09

shares
Ciencia

La sexomnia es un trastorno que puede provocar que se haga presente una violación y que se absuelva al culpable por padecerlo.

Stephen Lee Davis y su familia, en Inglaterra, recibieron en su casa y por una noche a una adolescente de 16 años. Al otro día, sorprendidos, la menor ya no se encontraba en el domicilio de los Lee. Poco después llegó una demanda en la que se acusaba a Stephen de violación.

 

Con 43 años, el británico no sabía qué es lo que estaba sucediendo ni por qué se le acusaba de algo que, presuntamente, él no hizo. Después de varias pruebas médicas, se comprobó que Stephen Lee Davis padecía sexomnia, un trastorno en el cual una persona mantiene relaciones sexuales durante el sueño.

 

Al dictaminarse médicamente la situación de Stephen Lee Davis, un juez decidió absolverlo de cualquier cargo en su contra pues, argumentó, «es inocente porque no podía evitar mantener relaciones sexuales mientras dormía». Chris Idzikowski, experto en la Escuela de Sueño de Edimburgo, explicó que la sexomnia se parece al sonambulismo y que aquellos que la sufren no tienen “conciencia alguna” de lo que hacen.


 Sexomnia, el sexo en estado sonámbulo. (Foto: TKM)


Durante el juicio, se dio a conocer que la joven de 16 años despertó con Stephen encima de ella justo en el momento de la penetración y que, cuando volvió en sí, alegó que no se acordaba de nada. El caso provocó que los focos rojos se prendieran, pues esta podía ser una excusa perfecta para aquellos violadores en potencia.

 

«A pesar de estar conscientes de su trastorno, muchos retrasan la búsqueda de ayuda, en parte porque no saben que se trata de una patología médica o por temor a ser juzgados por otros», indicó a la BBC el psiquiatra Carlos Schenck del Centro de Trastornos del Sueño en Minneapolis, Estados Unidos.


 Sexomnia, el sexo en estado sonámbulo. (Foto: Noticias de Salud)


La sexomnia se produce cuando la parte del cerebro que tiene que ver con la planificación y la conciencia permanece dormida, mientras que otras partes del cerebro intentan despertarse. «El peligro de la sexomnia es que puede usarse como una excusa para una violación, pero existen casos de personas que efectivamente tienen este trastorno», sentenció Matthew Walker, profesor de neurología del Hospital Nacional para Neurología y Neurocirugía en Londres.


ETIQUETAS: Sexo Sexualidad Violación
REFERENCIAS: BBC 20 Minutos
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS