¿Por qué los senos humanos son TAN grandes en comparación con otros mamíferos?

Sam AlvaradoJueves, 22 de noviembre de 2018 13:17

shares
Ciencia senos de mujeres son mas grandes que los de otras especies

¿Por qué los pechos de las mujeres no desaparecen como los de otros mamíferos? Nuestras boobies son todo un misterio...


Por si no lo habías pensado, de las más de 5 mil especies de mamíferos que habitan este planeta, el Homo sapiens es la única forma de vida con senos permanentes. Sí, no solamente son bastante grandes nuestros senos (bueno, algunos) en comparación a otras especies, sino que además no se nos desinflan. 


Si partimos de ahí sin duda se trata de una anomalía humana, pero nos hace plantearnos algunas preguntas: ¿por qué son tan grandes? ¿Fueron un error evolutivo? ¿Para qué sirve que sean así? 


Lee también: Piénsalo bien antes de donar esperma... ¡tu identidad está en riesgo!


senos de mujeres son mas grandes que los de otras especies 1

Otra teoría dice que los pechos de las mujeres son más grandes para amamantar de forma más cómoda. (Foto: Baby Center)


Nuestras diferencias 

Los otros mamíferos desarrollan senos temporales durante la ovulación y la lactancia, pues básicamente su función es producir leche. Así, una vez que la leche se va y la toman los cachorros, los pechos desaparecen. 


Peeeero, en el caso de las mujeres humanas esto no sucede, de hecho los senos se desarrollan durante la pubertad, no en el embarazo. Esto nos dice que en algún momento algo cambió en la historia de nuestra evolución, pero ¿qué? 


Varias personas ya se han preguntado esto antes, por ejemplo el biólogo Tim Caro que en 1987 exploró siete teorías existentes sobre el tema. Una de ellas asegura que los senos permitieron que los recién nacidos amamantaran recargados a ellos, dando a sus madres más movilidad para realizar múltiples tareas. Pero esto no explica por qué los senos se quedan después de que termina la etapa de lactancia. 


¿Entonces? 

Una de las ideas más populares fue propuesta por primera vez por Charles Darwin y luego explorada por el zoólogo Desmond Morris en su libro The Naked Ape en 1967. 


En él, Morris asegura que los senos evolucionaron como un símbolo sexual para reemplazar la parte posterior de otras primates la cual se hinchaba durante la ovulación. 


senos de mujeres son mas grandes que los de otras especies 2

Los pechos de las mujeres pudieron haber evolucionado como un símbolo sexual según Darwin. (Foto: Unsplash)


También dice que una vez que nuestros antepasados comenzaron a caminar erguidos, los órganos sexuales ya no eran tan fáciles de detectar, por lo que los hombres no tenían una forma evidente de saber cuándo una mujer era sexualmente madura, por lo que para suplir esta falta se formaron los pechos. 


De nuevo esta teoría suena lógica porque explica por qué los pechos de las mujeres se forman durante la pubertad, pero sigue sin resolver el enigma de por qué se quedan en nosotras aún después de la menopausia. 


Lee también: Esquizofrenia, mientras más joven es el paciente, más complicado es su tratamiento


¿Qué onda con nuestros senos? 

Pongamos más atención a los pechos humanos: la gran diferencia es que tienen mucha más grasa que otros mamíferos femeninos, y esta grasa llena el tejido mamario, dándole forma. Algo así como la leche, pero de forma permanente. 



Los pechos de las mujeres pueden ser tan grandes que a veces causan dolor de espalda y cuello, pero además de enormes pueden ser mortales, ya que el cáncer de mama no es ni cercanamente tan común entre otros primates. 


Hasta ahora se sigue estudiando el enigma de los pechos de los humanos, sin embargo, para bien o para mal, llegaron para quedarse. ¿Tú cuál crees que sea su función? 


Podría interesarte:

OPINIÓN: ¿Cómo elegir la pareja correcta?

A quien madruga Dios le ayuda... a no desarrollar cáncer de mama

El “síndrome de corazón roto” es real y te puede matar, para que le digas a tu ex

ETIQUETAS: Ciencia cuerpo humano
REFERENCIAS: IFL Science
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS