Uno más: segundo voluntario de AstraZeneca presenta enfermedad neurológica 'inexplicable'

Lau AlmarazDomingo, 20 de septiembre de 2020 16:48

shares
Ciencia

La farmacéutica indica que no hay evidencia suficiente para que la reacción esté relacionada con la sustancia que contiene este proyecto de vacuna.


Ya hay un caso más. The New York Times publicó que existe un segundo voluntario del proyecto de vacuna de AstraZeneca contra el covid-19, el cual presentó una enfermedad neurológica "inexplicable", todo revelado por la propia farmacéutica.


Aunque no revelaron la identidad del voluntario, todo parece indicar que al igual que el primer caso, se trata de una mujer. AstraZeneca reveló también que no hay evidencia suficiente de que la enfermedad neurológica presentada por este voluntario, esté relacionada con la sustancia.

 1


Podría tratarse de mielitis transversal

Aunque AstraZeneca todavía no tiene el diagnóstico de dicha enfermedad neurológica "inexplicable", fuentes cercanas a la producción del proyecto de vacuna indicaron que podría tratarse de mielitis transversal, la misma enfermedad que desarrolló la primera voluntaria.


De acuerdo a una vocera de la farmacéutica en palabras otorgadas al NYT, este segundo voluntario enfermó tras recibir la segunda dosis de la vacuna. La primera voluntaria, por ejemplo, tenía un caso previo no diagnosticado, de esclerosis múltiple, no ligado a la vacuna, reanudándose el ensayo poco tiempo después.

 2


¿Podría llegar el final del proyecto?

Mark Slifka, experto en vacunas de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, indicó al New York Times que "si surge un tercer caso de enfermedad neurológica en el grupo donde se está probando la vacuna, tal vez sea el final del proyecto".


Recordemos que esta vacuna que desarrolla AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford es uno de los proyectos que más ha causado expectativas en referencia a las vacunas desarrolladas para combatir el covid-19.



Podría interesarte:

Rusia distribuye el primer lote de su vacuna contra el coronavirus

Vamos de regreso: AstraZeneca y Oxford reanudan ensayos de vacuna contra covid-19

AstraZeneca confía en que pueda estar lista la vacuna antes de fin de año


ETIQUETAS: Ciencia
REFERENCIAS: El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS