Sedentarismo: el mal que causa 5 millones de muertes en el mundo

Sam AlvaradoViernes, 31 de agosto de 2018 16:39

shares
Ciencia sedentarismo causa cinco millones de muertes en el mundo

El sedentarismo se ha vuelto lo normal en las personas, pero te podría acarrear muchas enfermedades e incluso una muerte prematura.


¿Quién no disfruta quedarse echado en el sillón mientras se la pasa viendo películas todo el domingo? Descansar el cuerpo es rico, pero no cuando esto es parte sistemática de la rutina, pues la inactividad física o sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes e hipertensión, y, por lo tanto, tener más probabilidades de fallecer prematuramente.


Los datos...

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sedentarismo está relacionado con cinco millones de muertes al año en todo el mundo, por lo que se nos recomienda (y no, no importa que ya lo hayas escuchado muchas veces) realizar actividad física al menos 150 minutos (dos horas y media) a la semana.


sedentarismo causa cinco millones de muertes en el mundo 1

Se recomienda al menos hacer 150 minutos de actividad física a la semana. (Foto: El Español)


Pero a pesar de que nos lo hayan dicho mil veces, hay una resistencia en el país a ejercitarse o a simplemente caminar, incluso cuando adoptar hábitos saludables es 21 veces más barato que tratar una diabetes complicada de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, A. C. (IMCO).


Cuidarse debe ser prioridad

En conferencia de prensa organizada por la organización civil Quiero Saber Salud, Gilberto Franco Sánchez, subdirector e Medicina del Deporte del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra (INR), dijo que se debe educar en salud a la población en general porque la actividad física depende de la voluntad.


También aseguró que un elemento clave es que las empresas propicien ambientes favorables y establecer estímulos económicos para quienes cuiden su salud:

Pueden ser vacaciones especiales a quien realice exitosamente un programa específico de pérdida de peso o algún otro, porque de esa forma se benefician ellas mismas al evitar ausentismo e incapacidad de los trabajadores por complicaciones en enfermedades crónico degenerativas.

sedentarismo causa cinco millones de muertes en el mundo 2

La población debe tener fuerza de voluntad para cambiar su estilo de vida. (Foto: Hola)


Mientras tanto, la nutrióloga Mónica Hurtado González, consultora de Quiero Saber Salud, dijo que modificar los estilos de vida no es fácil, pero hay sencillos pasos que ayudan a conseguirlo como activarse poco a poco y tener información correcta sobre nutrimentos y calorías.


Pretextos para no hacer ejercicio hay suficientes como el clima, la falta de tiempo, la inseguridad y no tener dinero, pero no es necesario inscribirse en un gimnasio ya que se puede empezar por caminar en un parque o ir a los gimnasios urbanos.


*Con información de Notimex.


Podría interesarte:

La congelación de óvulos se pone de moda entre las millennials, ¿por qué?

Vacunan por error a 25 niños contra el virus del papiloma humano

Estos síntomas podrían ser indicadores de cáncer de ovario

ETIQUETAS: salud Ciencia cuerpo humano
REFERENCIAS: Notimex
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS