¡Llévele, llévele! Se vende tierra marciana a 20 dólares el kilo

Georgette ValentiniMiércoles, 3 de octubre de 2018 14:16

Ciencia se vende tierra de marte a 20 dolares el kilo

¿Por qué alguien querría comprar tierra marciana? Pue sí, un grupo de astrofísicos puso a la venta tierra de Marte a 20 dólares el kilo.

¡Ya ni saben qué! Ahora hasta se vende tierra de Marte... y bien barata; a 20 dólares el kilo.Y no sólo por puro capricho, el poder tocar y poseer unos cuantos gramos de la tierra espacial tiene un objetivo: ayudar a un grupo científicos a encontrar la forma de cultivar alimentos en el planeta rojo.

Pero además de pagar 20 dólares por el kilo de tierrita marciana, deberás pagar los gastos de envío.

se vende tierra de marte a 20 dolares el kilo 1

Esta tierra es un simulante del suelo marciano, no es únicamente tierra del suelo de Marte. (Foto: hicomm.bg)

¿Por qué compraría alguien un kilo de tierra marciana?

Dicho grupo de científicos –que publicaron sus hallazgos en la revista Icarus– formado por astrofísicos de la Universidad de Florida Central (UCF) hicieron esto para crear simulaciones de suelo marciano y de asteroide.

Los científicos que buscan la manera de cultivar alimentos en Marte requieren hacer pruebas en el suelo que más se parezca a las circunstancias ambientales que hay en el planeta.

No querrás descubrir que tu método no funciona cuando ya estés allí. ¿Qué harías entonces? ¡Lleva años llegar allí.

se vende tierra de marte a 20 dolares el kilo 2

Este experimento servirá para conocer cómo cultivaríamos los alimentos en Marte. (Foto: Sputnik Mundo)

“Si vamos a ir a Marte, necesitaremos alimentos, agua y otros elementos esenciales”, menciona el profesor de física Dan Britt, miembro del Grupo de Ciencias Planetarias de la UCF. Así que a medida que desarrollan soluciones espaciales, necesitan una forma de probar qué tan efectivas son estas ideas.

¿Qué onda con la tierra?

La fórmula que vende la UFC se basa en la firma química de los suelos en Marte que han sido recolectados por el robot Curiosity.

Kevin Cannon, autor principal del artículo e investigador postdoctoral que trabaja con el profesor Dan Britt en UCF, menciona que hay diferentes tipos de suelo en Marte y en los asteroides.

se vende tierra de marte a 20 dolares el kilo 3

Robot Curiosity. (Foto: The Onion)

En el planeta Tierra, por ejemplo, tenemos arena negra, arena blanca, arcilla o tierra vegetal… pero en otros mundos podría haber suelos ricos en carbono, en sal o en arcilla.

Lee también: ¿Cuánto cuesta ir al espacio? Estas son las compañías de turismo espacial

Con la técnica que utilizan mediante Curiosity, el físico asegura que podrán producir muchas variaciones. “La mayoría de los minerales que necesitamos se encuentran en la Tierra, aunque algunos son muy difíciles de obtener”.

Video: Ciencia Plus vía YouTube

El cliente estrella

Hasta ahora, el Grupo de Ciencias Planetarias de la UCF cuenta con cerca de 30 pedidos desde que anunciaron el producto a la venta, pero el más importante es el del Centro Espacial Kennedy, que ordenó la módica cantidad de ¡media tonelada de tierra marciana!

¿Te interesaría probar zanahorias o tomates cultivados en Marte?

Descubren a The Goblin, un nuevo planeta enano en el Sistema Solar