El hombre que vivió un año solo en el espacio

Fernando CastilloLunes, 28 de mayo de 2018 18:02

shares
Ciencia scott kelly vivio un ano solo en el espacio

Este astronauta vivió en completa soledad en la Estación Espacial Internacional y ahora cuenta cómo es vivir en condiciones extremas


Los esfuerzos y actualidad tecnológica de la NASA se concentran en lo que será el próximo viaje a Marte. Uno de esos objetivos es medir la resistencia humana en condiciones extraterrestres, la cual ya fue puesta a prueba con el astronauta Scott Kelly, quien hoy en día es ya el ser humano que más tiempo ha estado en el espacio.


Kelly pasó 340 días en la Estación Espacial Internacional, 140 más de los que se tardaría una tripulación moderna en llegar a Marte y en rasgos generales, según su experiencia, uno nunca se aburriría en el espacio. ¿Por?


scott kelly vivio un ano solo en el espacio 1

Kelly durante su llegada a la Tierra después de 340 días en el espacio. (Foto: Getty Images)


¿Cómo sobrevivir solo en el espacio?

Allá arriba, según Kelly, su principal misión era estudiar el impacto fisiológico de una estancia larga en el espacio. Y su primera enseñanza es que, tal como sucede acá abajo, allá todo el tiempo hay quehaceres, así que uno siempre está ocupado. Aunque también hay momentos para relajarse como ver una película y, claro, comer algo.


"Prácticamente la mayoría del tiempo que estuve en el espacio era realizar experimentos técnicos, operativos, teóricos. A veces algunos progresan solos y la tripulación no los tiene que tocar", dijo a El País el que hoy es considerado como el astronauta más experimentado.


scott kelly vivio un ano solo en el espacio 2

"El aburrimiento no aplica en este tipo de experiencias", Kelly. (Foto: Getty Images)


¿Qué clase de experimentos se hacen en el espacio?

Como si se tratara de una vida rural, Kelly dijo que en la estación tenía a su cuidado animales y plantas: "Me tocó cultivar lechugas y distintos tipos de flores, incluso cultivé mi propio alimento vegetal, como jitomates y cebollas".


En cuanto a la fauna que le acompañó, había principalmente ratones con los que experimentaba para obtener fármacos que contrarrestaban los efectos del envejecimiento. Él desarrolló este tipo de medicamentos para contrarrestar los efectos naturales de la edad, así como el acelerado desgaste de los huesos y la reducción de los músculos por la naturaleza del espacio. 


Sin duda las experiencias y documentación científica que Kelly trajo para la NASA será fundamental para conocer cuáles son los límites reales de los humanos para vivir en condiciones extremas como las de la superficie marciana o en el espacio, y como dijo Kelly:

Mereció la pena vivir prácticamente un año en el espacio. Creo que el sacrifico de una persona vale la pena para el bien de la humanidad.

scott kelly vivio un ano solo en el espacio 3

Kelly tuvo que producir su propio alimento desde el espacio. (Foto: Getty Images)


Podría interesarte:


Adiós al hombre que pisó la Luna, adiós a Alan Bean

Lo que sabemos el programa espacial secreto de... ¿Facebook?

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS