Roseship: las nuevas neuronas que podrían desentrañar la consciencia humana

Sam AlvaradoMartes, 28 de agosto de 2018 16:17

Ciencia rosehip nueva neurona para desentranar consciencia humana

Estas neuronas recién descubiertas podrían ser un parteaguas para descifrar cuestiones sobre la evolución de ser humano.

Un grupo de científicos encontraron un nuevo tipo de neurona, que llamaron "escaramujos" (roseship en inglés), nombre que hace referencia a la similitud que tiene con los rosales. Estos hallazgos no pasan cada tres días y son un parteaguas para el conocimiento del cuerpo y la mente humana.

El nuevo tipo de célula cerebral se encuentra exclusivamente en los humanos y podría ser clave para desentrañar oscuros misterios de nuestra mente. ¿Quieres saber cuál es esta neurona que tienes en el cerebro?

La estética de la inteligencia

Las escaramujo fueron descubiertas por un grupo de investigadores del Instituto Allen de Neurociencia en Seattle a cargo del experto Ed Lein, el cual explica que les pusieron el nombre de roseship debido a que sus delgadas prolongaciones (o axones) forman alrededor del centro de la célula unos "brazos" que asemejan a la rama de una rosa que ha perdido finalmente sus pétalos.

El estudio fue publicado este lunes pasado en la revista Nature Neuroscience.

rosehip nueva neurona para desentranar consciencia humana 1

Esta en la forma de la nueva célula de la que sacaron su nombre. (Foto: Tamas Lab/ Universidad de Szeged)

¿Y estas neuronas qué o por qué son importantes?

Esta neurona fue hallada mientras se catalogaban las células cerebrales de dos hombres que donaron su cuerpo a la ciencia, y los investigadores cuentan que en cuanto vieron su estructura se dieron cuenta que era algo desconocido hasta el momento, por lo que se clavaron en ver de qué se trataba.

No se ha observado en ratones ni en ningún otro animal investigado hasta el momento: este nuevo tipo de neurona pertenece a las conocidas como inhibidoras, las cuales frenan la actividad de otras células nerviosas y tienen un papel importantísimo en el equilibrio del cerebro.

Se localizó en la parte más externa de la corteza cerebral, conocida como capa 1, donde parece que representa un porcentaje menor de las células totales. Esta región está asociada a la CONSCIENCIA. ¿Te imaginas que pueda revelar algo de esa potencia humana?

rosehip nueva neurona para desentranar consciencia humana 2

Este tipo de células son denominadas inhibidores por su relación con otras células. (Foto: Tamas Lab/ Universidad de Szeged)

¿La clave de lo que nos hace humanos?

Los investigadores resaltan que no se han encontrado en otras especies, sin embargo, que eso no quiere decir que no existan, porque ahora que saben dónde localizarlas podrían encontrarlas en roedores u otros animales.

Pero es interesante pensar que tal vez pueda ser algo exclusivo de los hombres, o al menos de los primates, y quizá, al estar en la región cerebral implicada en la consciencia, podríamos estar ante un hallazgo que nos acerque a entender la evolución humana.

Aunque ahorita sería muy temerario de nuestra parte asegurar lo anterior, lo que sigue es que los científicos desarrollen mapas neuronales que indiquen cómo se organizan las neuronas y cómo se relacionan con otras neuronas piramidales. Entonces a pesar de que queda mucho que aprender, no queda duda que es una gran noticias, pues seguro iluminará cuestiones nuestras que no conocemos.

Las células madre "reprogramadas" para atacar el Parkinson