¿Eres fan de los suplementos alimenticios? Este hombre perdió el hígado por ellos

Georgette ValentiniViernes, 26 de octubre de 2018 17:54

shares
Ciencia riesgo de los suplementos alimenticios de te verde para el higado

Será mejor que conozcas la historia de Jim, que nos demostró los riesgos que tienen los suplementos alimenticios de té verde para el hígado.


El padre de Jim McCants, un hombre común y corriente como tú y yo, murió a los 59 años por un ataque cardíaco. La partida de su padre a tan corta edad despertó en él un interés peculiar para cuidar su salud, pero la paranoia se apoderó de ´él y lo llevó a consumir con frecuencia suplementos alimenticios con extracto de té verde para tener una vida saludable y llena de vigor, además de seguir una dieta saludable y practicar ejercicio regularmente.


riesgo de los suplementos alimenticios de te verde para el higado 1

Jim McCants comenzó a tomar suplemento de té verde para cuidar su salud. (Foto: BBC)


¿Qué pasó con Jim?

McCants arruinó su hígado por el consumo de pastillas de té verde; le diagnosticaron cirrosis hepática y los médicos le dijeron que necesitaba un trasplante de hígado urgente.

Hay muchas cosas que se perdió de nosotros y yo estaba decidido a hacer lo que pudiera para cuidarme lo mejor posible, para no perderme nada.

De acuerdo a su médico, estas mágicas pastillitas le harían prevenir el cáncer, una de las enfermedades más temidas, además de perder peso y fortalecer su corazón para evitar un incidente similar al de su padre, Y las cápsulas de té verde parecían inofensivas, como cualquier otro suplemento que puedes conseguir en las farmacias y tiendas ‘chairas’ (con productos naturistas) sin receta y sin aparentes contraindicaciones.


riesgo de los suplementos alimenticios de te verde para el higado 2

Suplemento de té verde daña el hígado. (Foto: BBC)


En picada

Jim recuerda la graduación de la secundaria de su hijo menor sentado en el auditorio junto a su esposa. "¿Te sientes bien?”, dijo su esposa Cathleen en el auditorio. “Sí, me siento bien, ¿por qué?”, “tu cara está amarilla y tus ojos están amarillos, luces terrible”. Al verse al espejo, Jim se impactó.


Los médicos trataban de identificar la causa de la lesión hepática de Jim. "Durante los últimos 30 años bebí tal vez un paquete de seis cervezas al año, y nada de vino [...] El alcohol no ha estado presente en gran parte de mi vida", por lo que de descartó esa causa por completo.


Jim tampoco tomaba ningún medicamento ni fumaba. El médico le preguntó sobre medicamentos de venta libre y fue ahí cuando hallaron la razón. El paciente refirió nunca haber escuchado sobre problemas que estos productos pueden causar, sólo de los beneficios.


riesgo de los suplementos alimenticios de te verde para el higado 3

Jim y Cathleen con su hijo. (Foto: BBC)


El riesgo de los suplementos alimenticios

Este tipo de complemento bajo ninguna circunstancia sustituye una dieta sana, sin embargo, tomarlos también podría implicar riesgos para tu salud.


La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) no tiene la autoridad para revisar y cerciorarse que los suplementos sean eficaces antes de su comercialización.En particular con el suplemento de té verde, pues los científicos no saben con certeza qué tipo de daños pueden causar.


Aunque el té verde se ha consumido a lo largo de muchos años por la humanidad, sin embargo, los suplementos consisten en una forma concentrada y están regulados como alimentos, no como medicina hecha y derecha, es por esto que no se han hecho pruebas de seguridad específicas.


riesgo de los suplementos alimenticios de te verde para el higado 4

Las cantidades concentradas de catequinas en los suplementos son peligrosos para tu hígado. (Foto: Los Andes)


¿No que el té verde es súper sano?

"Si tomas cantidades modestas de té verde estás en una situación segura", asevera el profesor Herbert Bonkovsky, director de servicios hepáticos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Wake Forest de Carolina del Norte, quien ha estudiado a lo largo de veinte años las lesiones relacionadas con estos suplementos en particular.

El mayor riesgo se presenta en las personas que toman estos extractos más concentrados.

Este tipo de suplemento contiene un ingrediente potencialmente tóxico llamado Epigalocatequina-3-galato o EGCG, el más abundante en los compuestos naturales que posee antioxidantes (o catequinas).



Lee también: ¿Te muerdes las uñas? Este hombre desarrolló una enfermedad mortal por hacerlo


Una investigación recientemente realizada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria sobre el té verde concluyó que las catequinas de las bebidas de este tipo de té son seguras, pero cuando se toman concentrados en dosis de más de 800 gramos supone problemas para la salud.


Por fortuna, al día siguiente de ingresar al hospital, encontraron un hígado para suplir el de Jim, por lo que pudieron salvar su vida.

Estaba eufórico. La llamada telefónica de que había un hígado para mí me dio la esperanza de que habría algo positivo en esta situación.

Cuatro años después, Jim se encuentra implicado entre demandas contra la firma que le vendió el suplemento de té verde, pues hasta ahora, pese a haber salvado su vida, su salud no ha vuelto a ser la misma. “Espero que tomen la decisión de poner una etiqueta de advertencia muy fuerte en el producto, en el sitio web, que la gente sepa antes de comprarlo".


Podría interesarte:

Esta es la planta que podría sustituir a la marihuana

La medicina que te quitará la gripe con una sola toma (y en menos de 24 horas)

ETIQUETAS: salud Ciencia Medicina
REFERENCIAS: BBC
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS