¿Qué tendrá que hacer el próximo presidente para mejorar el desarrollo científico?

Fernando CastilloMartes, 15 de mayo de 2018 11:35

shares
Ciencia retos para la ciencia en el proximo sexenio

Por recomendación de miembros de la comunidad científica, estos son los retos del próximo presidente de México con respecto a la ciencia


Combate a la corrupción, reducir los índices de inseguridad, atacar la desigualdad social, son algunos de los temas que los candidatos a la presidencia de México abordan sin cesar en sus propuestas y debates, pero... ¿qué hay del apoyo a la ciencia que es fundamental para el desarrollo y crecimiento en la infraestructura del país?


retos para la ciencia en el proximo sexenio 1

Hasta el momento no ha habido acercamiento de los candidatos presidenciales en materia de ciencia. (Foto: taichi-holdings)


¿Qué dicen los estándares internacionales?

La comunidad científica mexicana está preocupada por la falta de interés por parte de los cinco candidatos a la presidencia: Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya y José Antonio Meade. Y es que de acuerdo con los estándares de bienestar internacional, los gobiernos deben invertir, como mínimo, un 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en el desarrollo científico.


Esto tomando en cuenta que en países de primer mundo (lo que entendemos por naciones que tienen un índice alto de desarrollo humano y calidad de vida) como Alemania, Estados Unidos o Australia, los gobiernos invierten entre 2 y 4 por ciento del PIB nacional en ciencia, de acuerdo con lo que dijo la biomédica del IPN, Eva Ramón Gallegos a El Universal.


Incluso hay opiniones de que el gasto estatal en ciencia debe incrementarse anualmente de manera que alcance hasta el 4 por ciento total del PIB nacional.


¿Cuáles son los principales retos?

En términos generales, sea quien sea el próximo presidente, debe voltear a la ciencia y verlo como una herramienta indispensable para resolver los problemas de contaminación y cambio climático a largo plazo, así como la mejora y desarrollo de energías verdes para contrarrestar el uso de combustibles fósiles.


La inversión en tecnología también será vital para la prevención de desastres naturales como los huracanes, los sismos, y la actividad volcánica que enfrenta nuestro país por la naturaleza del territorio, tal como lo resaltó para El Universal la doctora Vanesa Magar Brunner del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).


retos para la ciencia en el proximo sexenio 2

Estaciones de energía eólica en Oaxaca, es un ejemplo de éxito en inversión estatal a la ciencia. (Foto: cambio16)


Podría interesarte:


¿Tienes broncas con tu iPhone X? Apple lo reemplazará

Lo que sabemos del programa espacial de... ¿Facebook?

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS