Por primera vez en 50 años renuncia un astronauta de la NASA

Sam AlvaradoMiércoles, 29 de agosto de 2018 16:41

shares
Ciencia renuncia astronauta de la nasa en cincuenta anos

Robb Kulin tenía todo para ser un astronauta de la NASA, pero decidió salirse del programa, algo que no había pasado en medio siglo.


Tal vez pensarás que a ti qué, pero este hombre es el primero en 50 años en renunciar a ser astronauta de la NASA. Sí, aquel sueño de tantos niños y hasta adultos, al parecer no es tan bueno, no todo es miel sobre hojuelas. 


Su nombre es Robb Kulin y es el primer candidato a astronauta en dejar el programa desde hace medio siglo. Tiene 34 años, es natural de Alaska, y fue uno de los 12 seleccionados el año pasado, cuando se rompió una cifra récord de solicitudes con 18 mil 300 aspirantes. 


renuncia astronauta de la nasa en cincuenta anos 1

Aquí aparecen los 12 seleccionados de los que Kulin era parte. (Foto: NASA)


¿Tanto para renunciar? ¿Pues qué pasó? 

Robb deja la agencia a mitad del curso de dos años, el cual había comenzado en agosto de 2017. La NASA no ha dado ninguna explicación. 


Cuando por fin logro ingresar al programa, era la tercera ocasión que competía por el puesto (como nosotros con el examen de la UNAM) y trabajaba desde 2011 en SpaceX, la compañía de Elon Musk, como administrador de fiabilidad de vuelos a cargo del grupo de Ingenieros de Lanzamiento en Hawthorne, California. 


Ahí en SpaceX fue parte del grupo que diseñó y probó los cohetes Falcon 9, y al ser admitido a la NASA dijo que quería volar en el espacio con un vehículo que él hubiera ayudado a diseñar. 


renuncia astronauta de la nasa en cincuenta anos 2

Kulin tiene un currículum impresionante que incluía maestría y doctorado. (Foto: NASA)


El tipo perfecto 

Tiene un currículum de miedo como te imaginarás, se graduó de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Denver, maestría en Ciencias de Materiales en la Universidad de California en San Diego, y doctorado en Ingeniería con especialidad en fractura ósea dinámica. 


Además de galán, se entrenó por cuenta propia como pilotes de aviones y buzo de profundidades, además de haber sido pescador comercial y perforador de hielos glaciares en la Antártica. 


Sin embargo, a pesar de todo eso, el chico maravilla sólo alegó “motivos personales” para dejar el programa. ¿¡QUÉ?! Sí, no quiso decir nada más por el momento. 


renuncia astronauta de la nasa en cincuenta anos 3

El exastronauta no ha dado aún ninguna declaración ni explicaciones más que "motivos personales". (Foto: NASA)


Claro que esto nos deja estupefactos. Sobre todo al considerar que no se veía una renuncia como esta desde 1968, cuando dos astronautas, Brian O’Leary y John Llewellyn abandonaron el proyecto, el primero porque no veía un plan inminente que pudiera llevarlo al espacio, y El Segundo por haber fallado varias pruebas como piloto de jets. 


La NASA sólo ha dicho que no piensa llenar el puesto vacío de Kulin y que completará el adiestramiento con los 11 candidatos restantes: cinco mujeres y seis hombres. ¿Qué habrá pasado con Kulin? 


Podría interesarte:

La imagen de la NASA que muestra al mundo en llamas

El "ojo celestial": un hermoso fenómeno captado por el Telescopio Hubble de la NASA

ETIQUETAS: Ciencia NASA Historias de Vida
REFERENCIAS: Infobae
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS