Herpes y Alzhéimer, ¿en serio tienen algo que ver?

Cultura ColectivaMiércoles, 31 de octubre de 2018 17:46

Ciencia como se relacionan el herpes y el alzheimer

¿Sabes cómo se relacionan el herpes y el alzheimer...habías pensado que tienen algo que ver?

*Por Alejandro Ayala

Aunque no lo parezca, el virus del herpes puede que ocasionar la pérdida de memoria, que en ocasiones se deriva en complicaciones de la demencia, como el Alzhéimer.

Al buscar sustancias más efectivas para combatir este tipo de demencia, los científicos de la Facultad de Medicina de Mount Sinai descubrieron el doble de niveles del virus del herpes en los cerebros de personas que tuvieron Alzhéimer.

El equipo de científicos analizó cuatro regiones cerebrales en más de 600 muestras de pacientes fallecidos, para localizar qué genes del cerebro estaban presentes y cómo se relacionan con el Alzhéimer.

como se relacionan el herpes y el alzheimer 1

Herpes visto desde el microscopio. (Foto: bbc.com)

"Este estudio es un avance significativo en la plausibilidad de la hipótesis patógena del Alzhéimer", afirmó el director del Institute for Next Generation Healthcare de la Facultad de Medicina de Mount Sinai, Joel Dudley.

¿Qué es el Alzhéimer?

El Alzhéimer es un tipo de demencia que ocasiona problemas de memoria, pensamiento y comportamiento. Los pacientes con esta enfermedad son, en su mayoría, personas mayores de 65 años, pero en sus inicios (inicio precoz), afecta a unos 200 mil estadounidenses menores de 65 años, de acuerdo con la Alzheimer Organization.

como se relacionan el herpes y el alzheimer 2

Comer bien, hacer ejercicio y tener buenas relaciones personales ayudan a prevenir el Alzhéimer. (Foto: as.com)

¿Qué lo causa?

Dos estructuras, las placas y los ovillos son los principales factores que afectan y matan a las células nerviosas.

Por un lado, las placas son depósitos de la proteína beta-amiloide que se acumula entre las células nerviosas.

Por el otro, los ovillos son fibras retorcidas de otra proteína llamada “tau” que se acumula dentro de las células.

La destrucción y la muerte de las células nerviosas causan fallas en la memoria, cambios en la personalidad, problemas para desarrollar las actividades diarias y otros síntomas del Alzhéimer, de acuerdo con la Alzheimer Organization.

como se relacionan el herpes y el alzheimer 3

Hasta la fecha no se ha encontrado la cura definitiva para el Alzheimer. (Foto: Sumedico)

Todavía no hay cura para esta enfermedad y aunque sí hay un tratamiento para controlar los síntomas, se sigue investigando cómo erradicarla.

Lee también Tres segundos: el lapso en el que se diagnostica un nuevo caso de demencia en el mundo

Alzhéimer y herpes

En los cerebros de pacientes con Alzhéimer se encontraron de dos cepas del herpes: HV6 y HHV7. Ambas son comunes entre la población, más del 95% de los mayores de dos años tienen anticuerpos en la sangre que muestran la exposición que tuvieron al virus en algún momento de su vida, el virus se encuentra inactivo y no causa enfermedades.

Estas cepas –HV6 y HHV7– se transmiten por la saliva y son diferentes de las cepas que se transmiten bucal y genitalmente. Su manifestación provoca principalmente roséola en niños menores a dos años, pero también se presenta en personas con inmunodeficiencia y pueden causar trastornos neurológicos como encefalitis.

como se relacionan el herpes y el alzheimer 4

Foto: BBC

Entonces... ¿el herpes es una causa?

"Es difícil decir si esta es una causa, pero podemos deducir que el virus parece estar relacionado con la actividad de otros genes y vías que participan en el Alzhéimer", concluyó Dudley en la revista New Scientist.

Los resultados del estudio, junto con 800 muestras de la Clínica Mayo y el Centro de Enfermedad de Rush Alzheimer, muestran un incremento persistente de la abundancia de las cepas como patrón consistente.

VIDEO: El conmovedor momento cuando una señora con Alzheimer reconoce a su nieta

Día Internacional del Alzhéimer: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

ETIQUETAS: Ciencia Enfermedad