La relación entre las bacterias del intestino con la depresión y la presión arterial

Cultura ColectivaViernes, 6 de septiembre de 2019 15:54

Ciencia un nuevo estudio sugiere que podria existir una relacion entre las bacterias del intestino con padecimientos relacionados con la presion arterial

Un nuevo estudio sugiere que podría existir una relación entre las bacterias del intestino con la presión arterial y la depresión.

Un estudio de las bacterias del intestino ha identificado diferencias entre las personas con presión arterial alta en comparación con aquellas con presión arterial alta y depresión, según una investigación preliminar presentada en las Sesiones Científicas de Hipertensión 2019, de la American Heart Association.

"Las personas son 'metaorganismos' formados por un número aproximadamente igual de células y bacterias humanas. La ecología de las bacterias intestinales interactúa con nuestra fisiología y cerebros corporales, lo que puede conducir a algunas personas a desarrollar presión arterial alta y depresión", explica Bruce R. Stevens, autor principal del estudio y profesor de Fisiología y Genómica Funcional, Medicina y Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida.

"En el futuro, los profesionales de la salud pueden enfocarse en su intestino para prevenir, diagnosticar y tratar selectivamente diferentes formas de presión arterial alta", añade.

Lee también: Tomar pastillas anticonceptivas en la adolescencia aumenta el riesgo de tener depresión

Stevens asegura que hay potencial para que esta investigación descubra enfoques de tratamiento que puedan mejorar los resultados en personas con hipertensión resistente al tratamiento. Casi el 20 por ciento de los pacientes con presión arterial alta no responden bien al tratamiento, incluso con múltiples medicamentos.

Los investigadores aislaron el ADN (ácido desoxirribonucleico, el portador de la información genética) de las bacterias intestinales obtenidas de las muestras de heces de 105 voluntarios. Utilizaron una nueva técnica con software de inteligencia artificial para analizar la bacteria, que reveló cuatro tipos distintos de genes bacterianos y moléculas características.

un nuevo estudio sugiere que podria existir una relacion entre las bacterias del intestino con padecimientos relacionados con la presion arterial 1

Foto: tecreview.mx

Sorprendentemente, los investigadores descubrieron patrones únicos de bacterias de personas con 1) presión arterial alta más depresión; 2) presión arterial alta sin depresión; 3) depresión con presión arterial saludable; o 4) sujetos sanos sin depresión o presión arterial alta.

Stevens señala que los resultados sugieren diferentes mecanismos médicos de presión arterial alta que se correlacionan con las moléculas características producidas por las bacterias intestinales. Se cree que estas moléculas afectan el sistema cardiovascular, el metabolismo, las hormonas y el sistema nervioso.

"Creemos que hemos descubierto nuevas formas de presión arterial alta: 'hipertensión depresiva' (presión arterial alta con depresión), que puede ser una enfermedad completamente diferente a la 'hipertensión no depresiva' (presión arterial alta sin depresión), que son cada una diferente de 'Depresión no hipertensiva'", explica Stevens.

_______________________________________________