¿Es posible regenerar órganos internos humanos como lo hacen las salamandras?

Fernando CastilloLunes, 8 de enero de 2018 16:12

shares
Ciencia

Un equipo de científicos suecos estudia y observa la regeneración de las salamandras e intenta definir si es viable en el cuerpo humano


La comunidad científica internacional se ha interesado por la extraordinaria regeneración de las extremidades y órganos internos que poseen algunos animales, principalmente las salamandras, característica poco usual en el reino animal. El Instituto de Karolinska de Estocolmo, Suecia, decidió hacer un mapa del genoma pleurodeles de Waltl, una especie de salamandra-anfibio, para así comprender el funcionamiento de regeneración biológica.


Ninguna otra especie del reino animal ha podido demostrar una capacidad de regeneración de tejido como la salamandra, especialmente en órganos como el cerebro. No obstante, su estudio es demasiado complejo para los científicos por las significativas diferencias en la anatomía de estos anfibios y por el prolongado ciclo de vida que tienen.


Afortunadamente, los investigadores suecos detectaron en la especie endémica de la península ibérica y Marruecos tiene un genoma seis veces más grande que el de sus parientes, tal como lo detalló el profesor András Simon, director de la investigación.


Sólo los reptiles y específicamente las salamdras pueden regenerar sus órganos internos y extremidades. (Foto: Commons)


A pesar de la complejidad de la investigación, el equipo de Simon logró recrear los genomas a partir de secuencias replicadas en genes que indicarían los procesos naturales de la regeneración de tejidos, extremidades y órganos internos. A esto los científicos le llaman microARN, pequeños ARN (ácido ribonucleico) codificables.


Gracias a este control genético, la ciencia médica podría alterar la funcionalidad de células madre embrionarias y tumorales. A partir de ahí se evaluaría la resistencia en la formación de neoplasias. En el caso de los humanos no podría regenerar extremidades, pero sí órganos internos a partir de los genes de micro ARN.


Esta investigación podría abrir un nuevo campo a partir de la medicina regenerativa con la esperanza de diseñar terapias adecuadas para superar enfermedades como el Párkinson y otras afectaciones degenerativas en el cerebro. De cualquier manera, los investigadores enfatizan que el objetivo no es regenerar brazos o piernas, sino regenerar órganos internos, inspirándose siempre en los procesos biológicos que experimenta la salamandra.

 

Podría interesarte:


Es definitivo, científicos comprueban que la homeopatía no sirve

Trilobita: el primer ser vivo que desarrolló ojos en la historia natural de la Tierra


Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS