La primera red de cerebros conectados para compartir pensamientos

Georgette ValentiniMiércoles, 3 de octubre de 2018 17:41

shares
Ciencia red de cerebros conectados para compartir pensamientos brainnet

El equipo de neurocientíficos asegura que esta red de cerebros conectados para compartir pensamientos podría ampliarse en el futuro para que funcione en redes de personas.


No se trata de una película de ciencia ficción, se trata de BrainNet, la primera red de cerebros conectados para compartir pensamientos entre varias personas al mismo tiempo. Ens un novedoso sistema cuyos autores aseguran que podría ser utilizado para conectar la mente de muchas personas, ¡incluso a través de Internet!


Tras un nuevo experimento, un grupo de neurocientíficos estadounidenses lograron conectar las mentes de tres personas para lograr un objetivo en común.


red de cerebros conectados para compartir pensamientos brainnet 1

(Foto: as.com/betech)


¿Cómo?

El objetivo de los científicos de la Universidad de Washington y la Universidad de Carnegie Mellon implicaba lograr una conexión cerebral de tres vías para permitir a los tres individuos compartir sus pensamientos con el fin de participar en conjunto un juego parecido a Tetris.


red de cerebros conectados para compartir pensamientos brainnet 2

Esta nueva red social recibió el nombre de BrainNet por parte de los investigadores. (Foto: vix.com)


"Hasta donde sabemos, BrainNet es la primera interfaz directa no invasiva entre cerebro y cerebro para la resolución colaborativa de problemas".

La interfaz permite que tres sujetos humanos colaboren y resuelvan una tarea usando comunicación directa de cerebro a cerebro.

¿En qué consiste la conexión de cerebros?

A lo largo del experimento se conectaron dos emisores a electrodos de  electroencefalografía. A los voluntarios se les pidió participar una especie de juego similar a Tetris en el cual hay bloques que caen.


red de cerebros conectados para compartir pensamientos brainnet 3

La precisión del estudio fue del 81.25%, un porcentaje muy alto para una primera prueba. (Foto: Pixabay)


En la partida debían decidir si cada bloque debía girar o no. Para esto, se les pidió que observan uno de los dos leds ubicados a cada lado de la pantalla (uno a 15 Hz y otro a 17 Hz), los cuales producían distintas señales en el cerebro que la electroencefalografía podía captar.


Estas opciones se transmitían a un solo receptor a través de un generador de destellos de luz fantasma (fosfenos) en la mente del receptor. El receptor no podía ver toda el área de juego, pero debía girar el bloque que caía si una señal de flash de luz era enviada.


El experimento fue efectuado en cinco grupos de tres personas con el fin de medir la efectividad y precisión, la cual fue del

81.25%, un porcentaje muy alto para una primera prueba.


Lee también: El ojo humano puede ver imágenes fantasma, afirma estudio


red de cerebros conectados para compartir pensamientos brainnet 4

La interfaz permite que tres sujetos humanos colaboren y resuelvan una tarea usando comunicación directa de cerebro a cerebro. (Foto: Romanova Natali)


¿Por qué es importante este experimento?

Los investigadores señalan que BrainNet es prometedor para el desarrollo de sistemas que tratan con escenarios más reales en los que la falta de confianza humana es un factor.


Por ahora, los datos obtenidos del estudio no son completa y enteramente fiables, sin embargo es un ejemplo que nos acerca a nuevas maneras de comunicación y además, plantean la posibilidad de futuras interfaces de cerebro a cerebro para resoluciones cooperativas de conflictos.


Podría interesarte:

Fue a surfear y una ameba come cerebros lo mató

Esta es la región cerebral por la que no te da miedo el peligro

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS