¿Cómo impactará el 5G en mi teléfono y cuándo lo tendré?

Fernando CastilloViernes, 2 de marzo de 2018 14:15

shares
Ciencia red 5g llegara a latam

Latinoamérica es una de las regiones con mayor activación socioeconómica gracias a la conectividad web


El 28 de febrero pasado se anunció durante la conferencia del Mobile World Congress, la llegada de la nueva red 5G, la quinta generación de la telefonía móvil que llegará a América Latina para el año 2020, un año después de su despliegue en Europa, según informó Sebastián Cabello, presidente de la GSMA, organismo regidor de las telecomunicaciones en Latinoamérica.


Según Cabello la cobertura total en todo el subcontinente se daría hasta 2025 cuando la totalidad de las conexiones de esta nueva generación sea superior a los 50 millones de usuarios en los 20 países de Latinoamérica, sin embargo no se dieron detalles del país con mayor actividad en la región.



La red 5G brindará una nueva generación tecnológica en el área de las telecomunicaciones donde la conectividad será cada vez más fluida y flexible. La naturaleza del 5G es que es adaptable a cualquier aplicación, rendimiento, cobertura y necesidad, tanto a nivel personal como empresarial.


De hecho, según la GSMA, América Latina es una de las regiones con mayor actividad en telecomunicaciones con un 65 % en tasa de adopción, para 2020 creen que podría llegar al 71 % ya que en 2016 aumentó la adquisición de smartphones con 85 millones de ventas principalmente en México y Brasil.


Cabello informó que la cooperación entre las empresas telefónicas y Facebook, buscan dar cobertura en las zonas más remotas de la región como la amazonia peruana y brasileña. «El objetivo es lograr una economía digital próspera que facilite el desarrollo socioeconómico de la región a través de modelos de conectividad.


red 5g llegara a latam 1

Cabello aseguró que LATAM será de las regiones más competitivas en telecomunicaciones. (Foto: GSMA)


Sin embargo, uno de los grandes problemas que rezaga el desarrollo de telecomunicaciones en la región es el robo de celulares en los 20 países. Hoy en día hay 109 países operadores conectados en el mundo que mantienen el repunte en la actividad de tecnología 4G, en 18 países el robo de dispositivos afecta en la conectividad por el mal uso que se le da, esos 18 países son latinoamericanos.


Es por eso que para Cabello reforzar los mecanismos entre usuario, operador, regulador, proveedor de servicios y fabricante es vital para hacerle frente al robo masivo de celulares en la región ya que frenaría y rezagaría al subcontinente en lo que muchos consideran la cuarta revolución industrial basada en la economía digital y de redes móviles.


Podría interesarte:


Tormenta solar más intensa en 12 años afecta las comunicaciones globales

Racismo en los algoritmos, un problema en las tecnologías modernas


Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS