Reconstruyen rostro de Eva de Naharon, una mujer de la Era del Hielo

Sam AlvaradoJueves, 23 de agosto de 2018 18:30

shares
Ciencia reconstruyen rostro eva de naharon mujer de era de hielo

Eva de Naharon fue descubierta hace 17 años en una cueva en Quintana Roo, pero ahora están haciendo una reconstrucción de su rostro con 3D.


Nos encanta que este tipo de descubrimientos pasen en nuestro país. En esta ocasión el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el diseñador brasileño en 3D Cícero Moraes, lograron la reconstrucción del rostro de Eva de Naharon, una mujer que murió en México… hace 13 mil 600 años. 


reconstruyen rostro eva de naharon mujer de era de hielo 1

La reconstrucción del rostro de Eva está en proceso de perfeccionamiento. (Foto: INAH/Cícero Moraes)


La historia de Eva 

Fue en el año 2001 que el INAH recibió uno de los hallazgos antropológicos más impresionantes de los últimos años: gracias a Octavio Del Río, un espeleólogo, se encontraron los restos de la llamada “Mujer de Naharon” o “Eva de Naharon”, los cuales fueron descubiertos dentro de un cenote en Quintana Roo, México. 


El esqueleto fue encontrado a 386 metros de la entrada del cenote Naharon y a 22.6 metros bajo el agua. 


¿Quién fue Eva de Naharon?

De acuerdo a lo estudiado por Alejandro Terrazas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el esqueleto de Eva todavía poseía el 80 % de su estructura original. Perteneció a una mujer de 1.41 metros de altura y tenía una edad entre los 20 y 25 años cuando murió. Se cree que la mujer pudo convivir con mastodontes, gliptodontes.


reconstruyen rostro eva de naharon mujer de era de hielo 2

Octavio del Río ubicó los restos de Eva a 22 metros de profundidad del cenote. (Foto: INAH/Octavio del Río)


Lo que la hace tan especial además de que su estructura estuviera tan conservada es que los análisis de espectrometría de masas indican una antigüedad de 13 mil 600 años. Esto la coloca como uno de los esqueletos más antiguos que se han encontrado en todo el continente americano. 


Naharon fue encontrada con su columna vertebral articulada, lo que indica que murió en ese mismo lugar o que fue trasladada ahí en alguna ceremonia. La forma de la columna indica que se colocó en posición fetal, y la teoría más aceptada es que pudo entrar a la cueva en busca de agua dulce, pero que fue víctima de la oscuridad, el hambre y la sed, por lo que murió. 


La reconstrucción

En pleno 2018, a más de 17 años de su descubrimiento, el INAH buscó la ayuda de un diseñador 3D para reconstruir la cada de Eva de Naharon y de otros personas históricos importantes. 


reconstruyen rostro eva de naharon mujer de era de hielo 3

Tres laboratorios diferentes los huesos de Eva mediante técnicas de espectometría. (Foto: Eugenio Aceves/INAH)


Cícero Moraes actualmente todavía trabaja en perfeccionar el rostro de Eva y se espera que el trabajo sea entregado este mismo año. Sin embargo, los adelantos parecen tener muy satisfechos a los expertos porque los análisis antropológicos y de ADN de otros restos humanos de la región muestran tener características en común con la mujer. 


En lo que Moraes termina de reconstruir el rostro, así es como se hubiera visto Eva, una mujer que nos muestra lo antiguo de nuestros antepasados en América. 


Podría interesarte:

Descubren al primer humano híbrido, hija de dos especies extintas

Momificación en antiguo Egipto comenzó mucho tiempo antes de lo pensado

ETIQUETAS: Ciencia Fósil cuerpo humano
REFERENCIAS: Infobae
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS