Así funciona el tratamiento para la adicción de drogas con realidad virtual

Georgette ValentiniMiércoles, 1 de agosto de 2018 14:16

shares
Ciencia china usa realidad virtual para tratar la adiccion a las drogas

Como en Naranja Mecánica, conoce en qué consiste este tratamiento contra la drogadicción.


Como a Alex DeLarge en Naranja Mecánica de Kubrick, aunque un poco más amable, los terapeutas chinos estás usando un un método que condiciona al cerebro humano a través de imágenes forzadas para tratar las adicciones; un tratamiento que combina el uso de visores de realidad virtual (RV) con sensores oculares y de piel.


Los centros de rehabilitación de Shanghái​, China están volteando a ver a la realidad virtual para tratar la adicción a las drogas, una técnica que convierte al país asiático en el pionero de este tipo de tratamientos, que actualmente sólo se implementan en el Centro de Rehabilitación de Qingdong, en el distrito de Qingpu.


china usa realidad virtual para tratar la adiccion a las drogas 1

Si el paciente desvía la mirada, el médico es avisado para reorientar la terapia. (Foto vía Código Espagueti)


¿En qué consiste el tratamiento?

A través de los visores, se muestran imágenes a los pacientes con los efectos que provoca el uso de los narcóticos. Cuando los pacientes desvían la mirada de las imágenes, los doctores reciben el aviso a través de la activación de los sensores oculares de los RV para así reorientarlos y que sigan mirándolas.


Los sensores de la piel miden la actividad electrodermal, la respiración, el sudor, la velocidad del pulso y otras lecturas biométricas para dar a los administradores una mejor idea de las reacciones de los pacientes adictos, quienes podrían controlar la mirada, pero no el pulso y las reacciones físicas.


china usa realidad virtual para tratar la adiccion a las drogas 2

El condicionamiento ayuda a los pacientes a tratar su adicción a las drogas. (Foto vía Código Espagueti)


¿Qué se pretende hacer con este tratamiento?

Los primeros pasos podrían conducir a mejores tratamientos contra la adicción a las drogas, ya que con este tipo de cura, los pacientes no pueden mentir durante el proceso.


¿Es efectivo este tratamiento?

Aunque se necesitan hacer más pruebas para determinar si estos tratamientos condicionales son en realidad efectivos.

"En comparación con los enfoques tradicionales de evaluación y tratamiento con cuestionarios e imágenes bidimensionales, el nuevo sistema con tecnología cerebral y neurociencia nos ayuda a comprender el daño cognitivo de los adictos y las discapacidades motoras causadas por las drogas con mayor precisión", menciona Zheng Wei, el subdirector del oficina de control de narcóticos de la ciudad.


¿Cuántos adictos hay en China?

De acuerdo con cifras oficiales, a finales del año pasado había más de 42 mil drogadictos en Shanghái, el 70 por ciento adictos a las drogas sintéticas, así que este tratamiento da luz para muchas personas.

 

Podría interesarte:

Abre UNAM clínica contra adicciones para alumnos

Las células madre "reprogramadas" para atacar el Parkinson

¿Por qué Estados Unidos se opone a la legalización de cualquier droga?

ETIQUETAS: Adicciones China Drogas
REFERENCIAS:
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS