Esta es la razón por la que el coronavirus se expandió en el mundo

Cultura ColectivaViernes, 26 de marzo de 2021 22:01

shares
Ciencia razon por la que coronavirus se expandio en el mundo

Un doctor analiza las razones por las que el covid-19 se expandió tan rápido en el mundo, y cómo cambió nuestras vidas.


Por: Dr. Victor F. Izaguirre Gutiérrez/ Verificación Colectiva


Todo comenzó en el año 2019 en Wuhan, se pensaba que era un cuadro de neumonía atípica (presentación poco usual), por lo que realmente no tenían de qué preocuparse ya que no parecía muy transmisible. Pero, realmente nadie esperaba que esta enfermedad tuviera una alta tasa de transmisión que se llegaría a generar una pandemia (epidemia de alcance mundial). Posteriormente de que se comenzaron a detectar muchos más casos, y que el virus comenzó a ser estudiado, fue cuando se le dio el nombre de SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus que afecta a las personas y a la enfermedad ocasionada por este virus se le dio el nombre de COVID-19. Sin embargo, a pesar de llevar ya un año desde que este virus paralizó a gran parte del mundo, nos hemos preguntado; ¿cómo fue que logró llegar a tantos lugares? ¿Ha sido su capacidad de contagio o propagación del mismo antes de que la gente supiera que estaba enferma? 

 

Aún existen tantas preguntas sobre el tema que no se han podido resolver al 100 por ciento. No obstante, en este artículo intentaremos aclararlas lo más posible.  

razon por la que coronavirus se expandio en el mundo 1

Transmisión muy efectiva 

Para poder entender la transmisión del virus debemos tener en mente la capacidad de transmisión del virus, en epidemiología se conoce como R0 (tasa de contagio), este parámetro nos dice el promedio de personas contagiadas por cada caso. La tasa de contagio de la influenza es de 1.3, qué quiere decir que cada persona con influenza puede contagiar hasta 1 persona, pero con COVID-19 esta tasa aumenta entre 2-3, cada persona con coronavirus puede contagiar hasta 3 personas.

 

A esto se le suman eventos “supercontagiadores”, donde se encuentra el caso origen y se observa que esa persona pudo lograr contagiar hasta a otras 80 personas; lugares donde hay poca ventilación natural, uso de ventilación artificial, poca distancia física y mal apego al uso de cubrebocas son las combinaciones perfectas para lograr esas transmisiones tan elevadas. 


Otro dato importante para entender la extensión de esta epidemia es el período de incubación, el tiempo desde que las personas se contagian hasta que presentan síntomas. Usamos la influenza como ejemplo ya que es un virus conocido que tiene un periodo de incubación corto de 1 hasta 4 días, para el virus SARS-CoV-2 es de 2 hasta 14 días, en promedio de 5 a 7 días, por lo que las personas pueden estar entre 5 y 7 días contagiando a otras personas sin saber que están enfermas. 


El mecanismo de contagio principal de la enfermedad COVID-19 es la transmisión por gotículas (pequeñas gotas de saliva) que se producen al estornudar, toser o HABLAR, por lo que el simple hecho de conversar sin distancia física (de 1.5 a 2 metros) ni mascarilla facial nos puede contagiar, a esto se le suman la transmisión por aerosoles (gotas microscópicas suspendidas en el aire) que se dan con la TOS o ESTORNUDOS, al ser partículas muy finas pueden viajar más allá que las gotículas, por lo que la sana distancia no es suficiente ante este mecanismo de transmisión.


Otra situación son los portadores asintomáticos o poco sintomáticos. Hay pacientes que se presentan con episodios muy breves de molestias como lo son congestión nasal, fluido nasal, fatiga, dolor de articulaciones, diarrea que pueden tener pocos días de molestias y que pasan desapercibidos para la persona que los sufre, por lo que estas personas no toman sus precauciones y pueden estar contagiando a otras personas sin saberlo.


Tiempo elevado de contagio, los pacientes que se encuentran con diagnóstico de COVID-19 son extremadamente contagiosos desde 2 días ANTES de INICIAR con SÍNTOMAS y HASTA 10 días después del inicio de los síntomas, por lo que estos días son donde más cuidados se deben de tener para evitar el contagio.

razon por la que coronavirus se expandio en el mundo 2

Combinación perfecta 

La mezcla de una tasa de contagio elevada, con un periodo de incubación prolongado, así como un tiempo de contagio alto, los casos asintomáticos o poco sintomáticos, la transmisión por aerosoles o gotitas junto con los eventos supercontagiadores son la mezcla perfecta para que este virus esté alcanzando las proporciones épicas que ha logrado hasta el momento. 

Emergencia sanitaria mundial 

Hasta ahora ya sabemos que los coronavirus son un grupo de virus muy comunes entre los animales, sin embargo, sí pueden afectar a las personas. Ahora bien, como ya hemos mencionado, al inicio de la pandemia a los médicos especialistas y científicos se les complicó un poco comprender este virus, pues a pesar de lo que ya estaban conociendo, aún no podían creer que el SARS-COV-2 fuera capaz de generar un riesgo tan grande. 


Después de que en diciembre de 2019, se detectaron los primeros casos de COVID-19 en China, en enero de 2020 las autoridades sanitarias de China decidieron cerrar el mercado mayorista de mariscos de Huanan, ya que descubrieron que probablemente los animales salvajes que eran vendidos ahí podían ser la fuente del virus. No obstante, aún no se conocía a ciencia cierta el virus, pues China anunció que los casos desconocidos de neumonía no correspondieron al SARS ni al MERS. El 7 de enero se comunicó que el virus había sido detectado como un nuevo coronavirus al cual la OMS llamó al inicio 2019-nCoV. 


El 11 de enero se anunció la primera muerte generada por el nuevo coronavirus en Wuhan, un hombre de 61 años quien falleció el 9 de enero tras sufrir una insuficiencia respiratoria. Posteriormente, China compartió la secuencia genética del coronavirus para que los países pudieran desarrollar sus diagnósticos y estar preparados. 


En febrero comenzaron a reportarse más casos y muertes por el virus, lo que genera que el 11 de febrero de 2020 la OMS lo nombre COVID-19. Un mes después, la OMS declara el nuevo brote del virus como una pandemia, la primera causada por un coronavirus, sin saber que esta pandemia duraría por lo menos un año.


A pesar de que en algunos países los contagios han disminuido, y que ya se ha generado una vacuna contra este virus, aún nos encontramos en emergencia sanitaria y debemos de mantener las medidas de sanidad posibles. Por ello, es muy importante estar atentos a los síntomas del COVID-19 y no bajar la guardia en ningún momento.

razon por la que coronavirus se expandio en el mundo 3

* Con la colaboración del Dr. Victor F. Izaguirre Gutiérrez, médico internista, quien compartió y verificó la información de este artículo. Es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México como médico cirujano. Cuenta con la especialidad en Medicina Interna y la Especialidad en Medicina Crítica por la UNAM.


Podría interesarte:

¿Qué es la tuberculosis y cómo reconocerla?

¿Qué haremos si una nueva cepa aparece después de esta pandemia?

¿La aplicación de la vacuna contra covid-19 puede causar trombosis?

Si estás haciendo esto, no te estás protegiendo contra el covid-19

ETIQUETAS: salud mundo editors choice
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS