Los científicos dan con las razones de tu pesimismo y tu HATE

Georgette ValentiniLunes, 13 de agosto de 2018 1:05

shares
Ciencia raices de las actitudes pesimistas

No es sólo por que sí, la ciencia ya descifró la raíz de las actitudes pesimistas.


Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (ITM) identificaron la región del cerebro responsable de generar el pesimismo.


Con este hallazgo, la ciencia podrá comprender mejor cómo surgen algunos de los efectos paralizadores de la depresión y la ansiedad y utilizarlos en el desarrollo de nuevos tratamientos, pues los pacientes con estos trastornos experimentan estados de ánimo negativos que los lleva a centrarse más en las desventajas que en los beneficios de cualquier situación.


raices de las actitudes pesimistas 1

Pesimistas tienden a ver las desventajas más que las ventajas. (Foto: Pinterest)


¿Cómo dieron con estas raíces?

Al realizar pruebas en animales, los neurocientíficos del MIT descubrieron que estimular una región del cerebro conocida como núcleo caudado, inducía a los animales a tomar decisiones negativas: daban mayor importancia a lo inconveniente, que a los posibles beneficios, y ese estado pesimista podía prologarse hasta un día después de la estimulación original.


El núcleo caudado es una región del cerebro vinculada a la toma de decisiones emocionales. Este núcleo tiene regiones que están conectadas con el sistema límbico, que regula el estado de ánimo, y envía información a las áreas motoras del cerebro, así como a las regiones productoras de dopamina.


¿Cómo llegaron a este hallazgo?

Buscando identificar las razones de los pensamientos negativos que se observan en personas con depresión, ansiedad o trastorno obsesivo compulsivo, los científicos realizaron pruebas con los ratones, a quienes se les ofreció una recompensa; tomar decisiones a partir de un costo-beneficio.


Cuando los investigadores estimularon el núcleo caudado, el cálculo del costo-beneficio se sesgó, y los animales comenzaron a evitar combinaciones que previamente habrían aceptado. Esto continuó incluso después de que terminó la estimulación, y también se pudo ver al día siguiente para desaparecer gradualmente.



Este resultado sugiere que los animales comenzaron a devaluar la recompensa que previamente querían, y se enfocaron más en el costo del estímulo adverso.


Los investigadores también encontraron que la actividad de ondas cerebrales en el núcleo caudado se alteró cuando cambiaron los patrones de toma de decisiones. Este cambio, podría servir como un biomarcador para saber si los animales o los pacientes responden a tratamientos con medicamentos.


raices de las actitudes pesimistas 2

(Imagen: Vix)


En un comunicado, el MIT informó que los responsables de este estudio pertenecen del Instituto McGovern de Investigación Cerebral. Entre los científicos participantes se encuentra Ann Graybiel, quien destacó que con esta investigación están presenciando "un indicador de ansiedad, depresión o alguna combinación de ambos".


*Con información de AFP.

Podría interesarte:

El orgasmo femenino aumenta la tolerancia al dolor

(VIDEO) El abuelo que conectó once celulares a su bici para ser el mejor en Pokémon Go

Cosas que no sabías sobre los zurdos

ETIQUETAS: Psicología Ciencia cuerpo humano
REFERENCIAS:
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS