Estudio revela que los perros son más inteligentes que los gatos

Vicente RendónViernes, 8 de diciembre de 2017 11:51

Ciencia quienes son mas inteligentes los perros o gatos

Para esta investigación los científicos se dedicaron a analizar los cerebros de uno o dos especímenes de ocho especies.

Durante años muchas personas se han enfrascado en el debate en torno a qué es mejor: los perros o los gatos. Se habla de estos dos animales en particular gracias a que son, históricamente, los más usados como compañeros de las personas.

Por un lado tenemos al perro que con su carisma y particular amor al ser humano lo hacen un animal sumamente popular. Del otro lado tenemos a los gatos, una mascota más independiente que muchos consideran sumamente inteligente por su forma de ser, pero entonces, ¿quién es mejor?

La realidad es que no hay mejor o peor, eso depende del gusto de cada persona, sin embargo, la ciencia ha dado una respuesta de consolación a esos que siguen enfrascados en la discusión. Un nuevo estudio de la Universidad Vanderbilt de Tennessee, Estados Unidos, y publicado en la revista Frontiers in Neuroanatomy, determinó que los perros son más inteligentes que los gatos.

quienes son mas inteligentes los perros o gatos 1

Los perros tienen más neuronas que los gatos. (Foto: Anipedia)

Para poder asegurar esto, los investigadores midieron el número de neuronas que cada especie contiene en su corteza cerebral. Se encontró que los perros tienen alrededor de 530 millones de neuronas corticales, mientras que los gatos tienen menos de la mitad, es decir, alrededor de 250 millones. Si comparamos esas cifras con las neuronas del ser humano vemos cómo son minúsculas pues nuestro cerebro contiene unas 16 mil millones de neuronas.

Los investigadores contaron que el objetivo era que este estudio fuera el primero que realmente contara el número de neuronas corticales en el cerebro de varios carnívoros, incluidos gatos y perros.

«En este estudio estábamos interesados en comparar diferentes especies de carnívoros para ver cómo el número de neuronas en sus cerebros se relaciona con el tamaño de sus cerebros, incluidas algunas especies favoritas, como gatos y perros, leones y osos pardos», indicó en un comunicado Suzana Herculano-Houzel, profesora de Psicología y Ciencias Biológicas encargada de desarrollar el método para medir con precisión el número de neuronas.

quienes son mas inteligentes los perros o gatos 2

Los gatos tuvieron un conteo más bajo de neuronas respecto a los canes. (Foto: Anipedia)

Para esta investigación, los científicos se dedicaron a analizar los cerebros de uno o dos especímenes de ocho especies carnívoras: hurón, mangosta, mapache, gato, perro, hiena, león y oso pardo. Su objetivo era que las mediciones confirmaran la hipótesis intuitiva de que los cerebros de los carnívoros deberían tener más neuronas corticales que los herbívoros de los que se alimentan, idea que nace gracias a que la caza es más exigente.

Sin embargo, los resultados del estudio no fueron los que esperaban pues se encontró que la relación de neuronas al tamaño del cerebro en carnívoros pequeños y medianos era aproximadamente la misma que la de los herbívoros. Los investigadores indican que esto significaría que existe la misma presión evolutiva sobre los herbívoros para desarrollar el poder del cerebro para escapar de los depredadores que la que hay en carnívoros para atraparlos.

quienes son mas inteligentes los perros o gatos 3

Los animales carnívoros y herbívoros tuvieron las mismas similitudes cognitivas. (Foto: Viajes Chavetas)

Lo que sí fue sorprendente en este estudio fue que el cerebro de un perro golden retriever tenía más neuronas que una hiena, un león o un oso pardo, a pesar de que los depredadores más grandes tienen cerebros hasta tres veces más grandes.

«Creo que la cantidad absoluta de neuronas que tiene un animal, especialmente en la corteza cerebral, determina la riqueza de su estado mental. Nuestros hallazgos significan para mí que los perros tienen la capacidad biológica de hacer cosas mucho más complejas y flexibles con sus vidas que los gatos», indicó la profesora Suzana Herculano-Houzel.

La ciencia dice que los perros en realidad no sienten ninguna clase de amor hacia los humanos

Científicos descubren la capacidad de los perros para observar y reaccionar a la mirada humana

¿Perros o gatos? Dime a cuál prefieres y te diré quién eres

ETIQUETAS: Ciencia Animales
REFERENCIAS: Frontiers in Neuroanatomy
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.