Educación y paz: ¿quién fue María Montessori?

Sam AlvaradoDomingo, 26 de agosto de 2018 15:18

shares
Ciencia quien fue maria montessori biografia

A punto de celebrar su natalicio, recordamos la vida de María Montessori, una mujer brillante que vivió una vida de pasión y entrega por sus ideales.


“Si alguna luz existe que pueda iluminarnos en este profundo misterio como una revelación, debe partir necesariamente del Niño; el único que con su simplicidad inicial puede mostrarnos la íntimas directrices que sigue el alma humana en su desarrollo”. 


M. Montessori


Incansable, constante y entregada, esos son los adjetivos que mejor podrían describir a María Montessori, una mujer que luchó durante toda su vida por construir un mundo de paz, donde los hombres pudieran desarrollar todas sus potencialidades. Pero para esto, María sabía que lo más importante era una niñez feliz, tranquila, y sobre todo, llena de circunstancias propicias para el aprendizaje y el desarrollo.


Para festejar su natalicio hicimos un recuento rápido de su vida para que sepas lo que hizo esta gran mujer y su importancia en la actualidad.


*Educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, feminista y humanista (¿nada más?) su nombre completo era María Tecla Artemisia Montessori. Nació el 31 de agosto de 1870 en el poblado de Chiarabelle en el centro de Italia. Fue creadora del famosos sistema de educación que lleva su nombre. Sí lo has escuchado, ¿no?


quien fue maria montessori biografia 1

María Montessori de joven. (Foto: Montessori-aare.com)


*Pues bien, su padre fue un militar del Partido Liberal que luchó por la independencia de Italia, y su madre fue una ama de casa liberal y católica que devoraba libros por segundo. Cuando María era una niña se mudaron a Roma porque ya había dado muestras de una gran capacidad mental y sus padres querían darle una mejor educación. De esas primeras etapas destaca su paso por la Regia Escuela Michelangelo Bounarroti, donde ella era la única alumna. ¡Girl power!


*Tienes que tomar en cuenta que en esa época a lo más que podía aspirar una mujer era a ser maestra, y ese era el plan de su padre, pero María, aferrada como ella sola, decidió a los 14 años (1884) meterse a estudiar ingeniería a una escuela técnica de hombres. A pesar de que sí le gustaba, la abandonó un año después cuando se dio cuenta que en realidad lo que quería era estudiar medicina.


*POOOOR ESO, en 1892, pese al enojo de su jefe y el hate del director de la Facultad de Medicina, el doctor Guido Bacelli (qué oso pasar a la historia por hacerle la vida difícil a Montessori), logró empezar sus estudios superiores en Medicina, una época difícil de su vida por todas las dificultades que tuvo que superar para permanecer en una carrera diseñada únicamente para hombres.


*De hecho, sus biógrafos dicen que estuvo a punto de dejar Medicina por la soledad y todas las trabas que le ponían: aislada en un mundo exclusivo para el sexo masculino, una noche después de decidir que iba a desertar, María vio a una mujer muy pobre pidiendo limosna acompañada de su hijo que se entretenía jugando con un papel rojo que encontró en el suelo. Entonces María, conmovida, regresó a la sala de disecciones dispuesta a seguir, pues su primera motivación era ayudar a sus semejantes, momento en donde, según ella, comprendió que el deseo de vida y de amor no contradecía los principios de la medicina. ¿Te imaginas todo lo que hubiera perdido la humanidad si Montessori se hubiera dado por vencida esa noche?


*Finalmente, después de una carrera complicada, en 1896 se convirtió en la primera mujer médica de Italia. LA PRIMERA.


quien fue maria montessori biografia 2

Montessori fue la primera mujer en graduarse de medicina en Italia. Foto: (QFem)


*Les tenemos una noticia: sí, Montessori también fue feminista. En 1896 la eligieron para representar a la mujer italiana en el Congreso Feminista celebrado en Berlín, donde defendió la causa del trabajo en la mujer y lo hizo con tanto ardor y eficiencia, que su presentación fue publicada en la prensa de varios países. 


*Pero no todo es fácil y como cualquiera, María tuvo una vida personal medio turbulenta: tuvo una relación amorosa con el doctor Giuseppe Montesano, un colega en la escuela para retrasados mentales, con el que tuvo a su único hijo, Mario. En ese momento era sumamente vergonzoso ser madre fuera del matrimonio, por lo que ella, como otras tantas mujeres, tuvo que solucionar esto como pudo: mandó al niño con sus familiares a otra ciudad para que lo cuidaran y no fue sino hasta que él era un adolescente que supo que ella era su verdadera madre. ):


*LA VIDA ADULTA: su primer trabajo fue en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Roma después de terminar una especialidad en enfermedades nerviosas y mentales. Ahí visitaba el asilo de niños con problemas mentales, enfermos y sumamente pobres. Una de sus tareas fue elegir a los enfermos que serían sometidos a la enseñanza clínica y así conoció y se interesó por los niños discapacitados, un parteaguas en su vida.


quien fue maria montessori biografia 3

María creía que era imprescindible que los niños aprendieran a escribir y leer desde preescolar. (Foto: Muy Historia)


*En esa Clínica de niños con discapacidades mentales cuentan que una vez se percató de que los chiquillos se aburrían porque no contaban con juguetes, por lo que Montessori analizó su condición y concluyó que más que un problema médico, las deficiencias mentales era un problema pedagógico, por lo que tuvo la idea de preparar un ambiente agradable con la seguridad de que un tratamiento basado en una educación especial ayudaría a su condición mental. Así se va perfilando un método que después cambiaría al mundo entero.


*Se interesa tanto por los niños con discapacidades mentales que se va a París para estudiar un método de educación especial, y de regreso en Roma, Guido Bocelli, ministro de instrucción pública, la invitó a dar unos cursos sobre la educación de niños “anormales” o "idiotas" (así se les decía en la época de Montessori, no vayas a pensar mal) y a partir de estos cursos se creó la Escuela Estatal de Ortofrenia, de donde la nombraron directora, cargó que ocupó de 1899 a 1901. 



*Después de trabajar con estos niños, se dio cuenta de que los resultados fueron sorprendentes pues los pequeños aprendieron a leer, escribir y hacer conexiones racionales impresionantes para su condición (ten en cuenta que la visión de las enfermedades mentales y los niños era muy diferente a la de ahora) por lo que se empezó a hacer famosa y a salir en los periódicos de Italia y de otros países. Fue cuando se preguntó qué alcance podría tener lo que hacía en niños "normales".


*Después de la enseñanza a niños con discapacidades y su gran resultado, el 6 de enero de 1906 en San Lorenzo, Roma, inauguró la primera Casa de los Niños donde recibieron a niños de tres a seis años con bajo nivel socioeconómico. María se puso una meta social y pedagógica: mejorar las condiciones de higiene y la armonía social y familiar, pero también comenzó a educarlos con la idea de que los niños se construyen a sí mismos, los niños son sus propios maestros y para que aprendan necesitan. El 7 de abril de ese mismo año se abrió una segunda Casa de Niños y se fueron creando más escuelas en Roma y en otros países, un verdadero fenómeno de interés y pasión por los planteamientos de Montessori.


*Como si no tuviera mucho que hacer (¿¡cómo le hacía?!) en 1907 escribió su primer libro llamado La antropología pedagógica y en 1909 publicó un segundo con el nombre La pedagogía científica aplicada a la educación en las Casa de los Niños, destinado a la educación de niños de tres a seis años. A partir de entonces empezó un recorrido por el mundo acompañada por su hijo Mario (sí, Mario ya sabía que ella era su madre y de hecho la adoraba y admiraba por su trabajo).


quien fue maria montessori biografia 4María y su hijo Mario fueron inseparables hasta la muerte de Montessori. (Foto: montessoridecancun.com)

 

*En 1910 se publicó El método Montessori y para 1911 este método ya se había convertido en el sistema oficial en Italia y Suiza. Sus libros fueron rápidamente traducidos a diferentes idiomas, ademas de que fueron establecidas escuelas en lugares como Canadá, Chile, China y Japón al tiempo que se planearon otras en Argentina, Corea, Hawai y México. 


*En 1912 el científico Alejandro Graham Bell la invitó a dar unas conferencias en Estados Unidos. A su llegada le organizaron una gran bienvenida en la Casa Blanca y se hospedó en la casa del científico Thomas Alva Edison (échate unos compas cualquiera, María).


*Después del auge de su método, de 1920 a 1930 impartió cursos en Alemania, Austria, Inglaterra e Italia. En 1922 escribió El niño en la familia, y en 1923 fue condecorada con el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Roma (uno de los millones de reconocimientos que recibiría en su vida).


quien fue maria montessori biografia 5

María se dedico especialmente a fomentar la seguridad y libertad del niño. (Foto: Mujeres Riot)


*1992: un momento importantísimo para María porque fue designada inspectora oficial de las escuelas italianas, aunque cada vez más presionada por la dictadura fascista de Benito Mussolini. En 1924 tuvo una entrevista con Mussolini quien le ofreció respaldo para su método, pero cuando el dictador instituyó el saludo fascista como obligatorio y quiso enfilar a los niños en sus grupos militares, María lo mandó al diablo, por lo que todas las escuelas de dicho sistema fueron clausuradas y la doctora se tuvo que ir a España en 1934. 


*A partir de aquí Montessori cambiará mucho de residencia: primero por la guerra civil española tuvo que salir huyendo a Inglaterra y luego a Países Bajos. En 1936 publica El Niño, el secreto de la infancia donde establece los principios de educación para los niños de cero a seis años y donde hace aparecer al niño como revelador y que contiene en sí el secreto del hombre desconocido. 


*La década de los 30 fue muy difícil para María, entre el plano personal, y en 1940 tuvo que huir de Países Bajos tras la invasión de los alemanes. Afortunadamente había mantenido buena relación con importantes personajes de la India debido a recomendaciones de su trabajo por parte de Ann Besant, Tagore y Gandhi (que Gandhi recomiende tu trabajo, o sea, qué onda). Así que en 1939 viajó al país asiático en el que quedó confinada cuando Italia entró a la Segunda Guerra Mundial. 


*En 1946, una vez terminada la II Guerra Mundial, regresó a Europa para establecerse en Ámsterdam y en el mismo año publicó Educar para un nuevo mundo


*Los últimos años de María Montessori fueron muy intensos y de muchos viajes. En 1948, a los 78 años de edad –qué bárbara–, fue nuevamente a la India para impartir más cursos en Poona y Adjar, además publicó De la niñez a la adolescencia y La educación las potencialidad humanas, ambos dirigidos a la segunda etapa del desarrollo humano que comprende de los seis a los doce años. 


quien fue maria montessori biografia 6

Niños jugando en una de las escuelas con el método de Montessori. (Foto: mounteineermontessori.org)


*En 1949 Montessori anduvo en fuego porque en otoño fue invitada a la UNESCO, donde recibió grandes reconocimientos, además de que en diciembre Francia la condecoró con la medalla de la Legión de Honor en una grandiosa y solemne ceremonia a cargo del rector de la Sorbona. Fue nominada en tres ocasiones para recibir el Premio Nobel de La Paz: 1949, 1950 y 1951. No lo ganó. No lo necesitaba.


*En 1950, cuando regresó a Países Bajos, la reina Wilhelmina la recibió y la promovió al rango oficial de la Orden de Orange-Nassau y al mismo tiempo le otorgaron el grado de Doctora en Filosofía de la Universidad de Ámsterdam. Otro reconocimiento importante fue el Premio Mundial Pestalozzi que le otorgó la Fundación Suiza Pestalozzi y la medalla de oro en la Exposición Internacional Femenina en Nueva York. 


*Después de una vida dedicada con gran sacrificio y pasión al trabajo con los niños, María Montessori murió el 6 de mayo de 1952 a los 81 años de edad en los Países Bajos al lado de su hijo. Sobre su tumba escribieron: “ruego a los niños todopoderosos se unan a mí para construir la paz del hombre y la paz del mundo”. 


*María Montessori fue acompañada por años por su hijo Mario que la adoraba, el cual compartió el inmenso peso de las responsabilidades de su madre: durante más de 40 años la siguió como secretario, asistente y joven colega, por lo que a su muerte sería el sucesor en la coordinación y dirección del trabajo de su mamá.



Queda claro que María Montessori fue una mujer brillante que causó una verdadera revolución no sólo en la educación, sino en la manera de percibir a los seres humanos y a sus propias potencias.


Sus libros fueron traducidos a más de 22 idiomas y logró construir un modelo pedagógico trascendente que se ha extendido por todos los continentes. Y aunque muchos han criticado su método, sus ideas siguen vigentes porque creó un programa educativo a partir de las necesidades del desarrollo humano. No cabe duda que el legado de Montessori es un regalo invaluable para la historia de la humanidad. ¿Tú qué piensas de su trabajo?


Podría interesarte:

Para celebrar su natalicio, te recordamos quién es Julio Cortázar

¿Quién fue John McCain, el estadounidense que defendió a los migrantes?

ETIQUETAS: Historias de Vida cultura educacion
REFERENCIAS: Redalyc
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS