Stephen Hawking, el universo y la realidad cósmica que nos rodea

Vicente RendónMiércoles, 14 de marzo de 2018 10:56

shares
Ciencia quien era stephen hawking

Stephen Hawking, el hombre que durante años padeció esclerosis lateral amiotrófica, ha muerto a los 76 años de edad

«Vivimos en un universo extraño y maravilloso.

Se necesita una extraordinaria imaginación para apreciar su edad,

tamaño, violencia e incluso su belleza (...)

quizá por ello tratamos de encontrarle un sentido y ver cómo encajamos en él»


Cuando uno es niño el universo toma una relevancia superflua. Aún no estamos conscientes de nuestro lugar en el mundo, sin embargo, la niñez trae consigo una variante que al crecer va desapareciendo hasta que desarrollamos esa necesidad, que bien podríamos llamar don, de preguntarnos y preguntarles a quienes nos rodean ¿cuál es nuestro lugar en el universo?  


Recuerdo mi primer acercamiento a Stephen Hawking, un hombre que logró ampliar la comprensión de este universo y nuestro lugar en él. A Hawking nunca pude conocerlo en persona, pero sí en su aclamada obra Breve historia del tiempo, un escrito en donde trató de acercar sus conocimientos a quienes desconocíamos y no entendíamos cosas más complejas.  


quien era stephen hawking 1

Stephen Hawking siempre trató de acercar el conocimiento del universo a todos. (Foto: Reuters)


Aunque el libro resumía muy bien algunos de los descubrimientos más importantes de la humanidad, yo sólo era un joven de 11 años cuando comencé a leer la Breve historia del tiempo, por lo que mi frustración al no poder entender sus palabras resumidas era muy grande. Con el tiempo comprender esa obra fue un reto casi personal.  


Horas extra en clases de física, lecturas intensas en temas como la naturaleza del tiempo o lo básico para entender el universo fueron parte de mi vida estudiantil impulsadas por el profesor Carlos, el responsable de retarme en la secundaria a entender la vida desde la física y astronomía. Aunque logré aprender mucho, la obra de Hawking seguía siendo confusa para mi joven yo, pero eso no me quitaba el sueño, más bien lograba impulsarme a aprender más y más.  


El tiempo pasó y fue en 2005 cuando Leonard Mlodinow y Stephen Hawking decidieron publicar el libro Brevísima historia del tiempo, una obra basada en el célebre Breve historia del tiempo, pero más resumida y menos compleja. El día que me enteré de su lanzamiento pedí dinero a mis padres para poder ir a comprar ese libro y tras unas horas de lectura lo terminé. 


quien era stephen hawking 2

Hawking murió este 13 de febrero de 2018 a los 76 años de edad. (Foto: Reuters)


Lo primero que sentí fue alivio, seguido de una gran sonrisa provocada por uno de los mayores genios de la historia, quien preocupado porque su primera publicación no fuera accesible para todos, se encargó de reescribir y editar su primer trabajo. Los años han pasado y aunque no seguí los pasos de la ciencia, mi amor por ella es incondicional.  


Hoy, 13 años después de aquella experiencia con el astrónomo inglés, Stephen Hawking, el hombre que durante años padeció esclerosis lateral amiotrófica y tuvo una esperanza de vida muy corta, ha muerto a los 76 años de edad. Aunque Hawking ya no esté entre nosotros, él siempre estará presente en cada niño que tenga la oportunidad de leer su legado y preguntarse: ¿cuál es nuestro lugar en el universo?  

Las personas tranquilas y silenciosas son las que tienen las mentes más fuertes y ruidosas. 


Podría interesarte:

Muere Stephen Hawking a los 76 años, el más grande curioso del siglo

Stephen Hawking revela lo que había antes del Big Bang en el universo

Universidad de Cambridge hace pública la tesis de Stephen Hawking

ETIQUETAS: astronomía Ciencia Stephen Hawking
REFERENCIAS: Infobae CCN
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad (Política-Mundo-Derechos Humanos)

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS