¿Qué tan malo es para tu corazón disfrutar de la Copa del Mundo?

Fernando CastilloJueves, 21 de junio de 2018 18:19

shares
Ciencia que tan malo es para el corazon disfrutar de la copa del mundo

Infartos, hipertensión arterial, desmayos y hasta muerte súbita, algunos de los efectos que tiene la pasión del futbol en personas con problemas del cora.


Sabemos que la pasión del futbol no tiene límites para quienes amamos este deporte, incluso esa euforia se ve reflejada en nuestro estado de ánimo, humor y… ¿corazón? Sí, aunque suene absurdo para quienes no comprenden los sentimientos que genera este deporte, el futbol podría influir en el comportamiento cardiovascular de nuestro organismo.


Incluso se han registrado varios casos de infartos, hipertensión arterial, desmayos y hasta muerte súbita. 


que tan malo es para el corazon disfrutar de la copa del mundo 1

La pasión sí influye en el corazón. (Foto: Le Monde)


El futbol y el ritmo cardíaco

Un estudio realizado por la revista suiza International Journal of Cardiology registró el ritmo cardíaco de algunos aficionados de varios países durante la Copa del Mundo celebrada en Corea-Japón en 2002 y los resultados fueron abrumadores. Detectaron que en ese mes mundialista aumentó en promedio hasta en un 63 por ciento la velocidad del ritmo cardíaco de los aficionados por encima de sus estándares normales.


Lo impactante es que la cantidad de paros cardíacos aumentó hasta en un 77 por ciento. Y a esto se añade el estrés mental, ira, regocijo neurológico, repentinos cambios de humor, trastorno cardiovascular y el comportamiento del sistema nervioso por agentes externos como el alcohol, tabaco y drogas.


Durante aquel Mundial también detectaron que en pacientes con problemas cardiovasculares, aficionados al futbol, aumentaron las contracciones cardíacas y coronarias, siendo esto síntoma de un grave trastorno de ritmo cardíaco conocido en términos médicos como "arritmia maligna". 


que tan malo es para el corazon disfrutar de la copa del mundo 2

El alcohol y comida que consumimos influye en la actividad cardiovascular. (Foto: Flickr)


Corazón y pasión sí van de la mano

Al menos esa es la conclusión a la que han llegado varios expertos del comportamiento cardiovascular, pero tampoco hay pruebas de que después de vivir un partido estresante para un aficionado, haya efectos perjudiciales permanentes o que atribuyan la adquisición de alguna enfermedad cardíaca.


Por ello la relación entre un partido de futbol y la actividad cardiovascular es compleja, irregular y masculina (en la mayoría de los casos registrados). Así que ya sabes: si eres muy apasionado y tienes problemas cardíacos, será mejor que moderes tu estado de ánimo si no quieres sufrir alguna anomalía en tu corazón dividido entre funciones arteriales y pasión futbolera. 


Podría interesarte:

Las novedades de Rusia que harán el mundial más tecnológico

Si las frutas tienen azúcar ¿por qué no engordan?

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS