Confort, experiencias sensoriales y tranquilidad, las etapas que se viven al morir

Vicente RendónMartes, 12 de diciembre de 2017 20:52

shares
Ciencia que se siente morir

Morir es un proceso donde aún existen muchas áreas grises porque todavía hay mucho que no sabemos.

¿Qué se sentirá morir? Es una pregunta que la mayoría nos hemos hecho alguna vez en la vida, sobre todo por esa naturaleza del ser humano a querer saber todo lo que implica vivir. Aunque no existe una respuesta para todo, si lo que más te asusta de la muerte es sufrir, la ciencia indica que no hay por qué tener ese miedo, pues probablemente no morirás sufriendo.

 

En realidad la mayor parte de las personas, cuando mueren, lo hacen sin experimentar dolor severo. Aunque morir es un proceso donde aún existen muchas áreas grises, porque todavía hay mucho que no sabemos, legalmente se puede definir a la muerte en dos etapas.


(Video: The Atlantic vía YouTube)

 

A la primera etapa se le conoce como “muerte clínica” y en esta el latido cardíaco, la respiración y la circulación se detienen. Hasta este momento las células de tu cuerpo siguen vivas, pero durante los próximos cuatro a seis minutos ocurre lo que llamamos “muerte biológica”, el momento en el cual tus células cerebrales han comenzado a morir y la reanimación es imposible.

 

¿Y este proceso es doloroso? Según James Hallenbeck, especialista en cuidados paliativos de la Universidad de Stanford, la etapa en la que estamos a punto de morir se le conoce como la fase de “agonía activa”. En ella comenzamos a perder nuestros impulsos naturales y la mayoría de los sentidos.

 

Según los especialistas primero dejas de tener hambre y sed, posteriormente se verá afectada la capacidad del habla, oído, vista y tacto. En otras palabras, se irán apagando nuestros sentidos uno a uno.

 

que se siente morir 1

No se sabe qué hay más allá de la vida. (Foto: Medicina Plus)


Algunos efectos secundarios incluyen la falta de aliento, ansiedad, fatiga extrema, confusión, estreñimiento y náuseas. Todas estas reacciones se deben a que el cerebro básicamente está sacrificando todas las funciones en busca de conservar la vida. Aunque todo esto parezca muy doloroso, la realidad es que más del 85 por ciento de los pacientes en cuidados paliativos no presentan síntomas graves en el momento en el que mueren.

 

Al contrario de la percepción común, las personas en sus horas finales experimentan menos dolor que antes en su enfermedad. Un ejemplo de ello es que en 2016, aproximadamente una cuarta parte de todos los pacientes de cuidados paliativos (26 por ciento) informaron tener uno o más síntomas graves cuando comenzaron los cuidados, cifra que disminuyó a 13.9 por ciento cuando la muerte se acercaba.

 

¿Qué hay del famoso túnel blanco que muchos describen al morir? Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte comparó los estados mentales de los enfermos terminales y presos en el corredor de la muerte con los de las personas que se les dijo que se estaban muriendo. Los hallazgos sugirieron que cuanto más cerca una persona está de la muerte, más positiva es la perspectiva que se tiene sobre esta.


que se siente morir 2

Muchos ven un túnel con una luz blanca al fondo, una forma de aliviar la muerte. (Foto: Universo Paranormal)

 

Los expertos creen que esto tal vez se deba a que los seres humanos se vuelven más receptivos a la muerte cuando se tienen que enfrentar a la realidad, un acto reflejo que se ve en esas visiones que el cerebro usa para sobrellevar el proceso de muerte.

 

De hecho en otro estudio realizado en un centro de hospicio en Nueva York, los investigadores encontraron que las personas que están a punto de morir tendían a tener más actividad de sueño de lo normal. El 88 por ciento de los participantes del estudio afirmó tener sueños o visiones que se sentían más reales que los sueños normales.

 

La mayoría de las personas estudiadas soñaban que se reunían con seres queridos que habían perdido antes, otros dijeron que soñaban con un viaje a alguna parte, y otros recordaron experiencias significativas de su pasado. Según los expertos, todas estas personas tendían a maquinar esto en su mente para hacer más confortable el miedo a la muerte.


que se siente morir 3

El miedo a la muerte es algo normal, pero al final todos vamos allá. (Foto: Vida y Muerte)

 

La realidad es que es posible que nunca sepamos con certeza lo que está más allá de la muerte, o simplemente imaginarnos qué se siente morir, pero de lo que sí puedes estar seguro es que cuando mueras tu cerebro tratará de hacer de esta etapa de la vida algo cómodo y nada doloroso.

 

Podría interesarte:


Muerte por cosquillas: la terrible tortura que puede causar un derrame cerebral

El pulso de muerte que hizo de Alejandra Pizarnik, una historia de dolor, desolación y desamor

El mundo de Saramago: ¿es posible enamorarse de la muerte o la muerte se enamora de la vida?

ETIQUETAS: muerte Ciencia
REFERENCIAS: Xataka Ciencia NCBI SAGE Journals
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS