Esto es lo que realmente pasa en tu cerebro cuando sufres un mal viaje de LSD

Fernando CastilloMartes, 23 de enero de 2018 17:06

shares
Ciencia que pasa en el cerebro cuando sufres un malviaje de lsd

La ciencia finalmente explicó lo que le sucede en el cerebro de los usuarios de LSD cuando sufren un mal trip


El complejo e interesante mundo de las drogas embona perfecto con las reacciones psicoactivas que estas tienen en nuestro cerebro, cada investigación y experimento implica un ajuste de diversas variables para obtener resultados finales diferentes, principalmente cuando se estudian drogas psicotrópicas como el LSD, mejor conocido como ácido, ajo, papel o cuadro.


Y es que en ocasiones, los que suelen consumir esta droga, que científicamente comprobado, es adictiva, corren el riesgo de experimentar el mundialmente famoso mal trip. Pero no espantes, es sólo eso, un mal viaje que tiene una explicación científica racional.


que pasa en el cerebro cuando sufres un malviaje de lsd 1

 

El elemento psicotomimético del LSD, que en parte produce la percepción psicodélica, es el componente que induce a la locura o psicosis por la inusual forma que tiene el sistema nervioso de reaccionar en ese momento al exterior. A eso, los científicos le llaman “sentido de autodesintegración”.


Para tener un mejor panorama de estos síntomas de mal viaje, científicos de la Universidad de Johns Hopkins, Baltimore, realizaron una encuesta para determinar los tipos de experiencias desafiantes entre los usuarios del LSD. La sensación en la que coincidieron la mayoría de los consumidores es el pánico y el miedo al aislamiento permanente, hecho que lleva al consumidor a tener la sensación de morir o de volverse loco.


La encuesta también reveló que el 7.6 por ciento de las personas que sufrieron un mal viaje requirieron un tratamiento para calmar la angustia psicológica duradera. El doctor Frederick Barret insiste en que, a pesar de este resultado, el 99 por ciento de las personas se recupera, por lo que la posibilidad de que el consumidor tenga una psicosis post-mal viaje es casi nula.


«A menudo puedes sentir que te desintegras o que todo lo que sabes de ti mismo nunca volverá», dijo Barrett, el autor principal de la encuesta y quien además destacó que estas sensaciones pueden llevar a conductas desesperantes y potencialmente dañinas, sin embargo, estos mal viajes no representan un daño neurológico severo o permanente.


que pasa en el cerebro cuando sufres un malviaje de lsd 2

 

«Las personas siempre pueden salir de un mal viaje a pesar de tener algún trastorno post-traumático. Lo más severo que puede llegar a suceder es que el usuario sufra depresión o desmoralización como resultado de los mal viajes», explicó Barret a IFL Science.


Podría interesarte:


Drugslab, el canal de YouTube donde se prueban drogas

Descifrar los secretos del cerebro humano, un reto de la neurología moderna


Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS