¿Qué hacer ante una crisis suicida?

Mariaisabel MotaDomingo, 9 de septiembre de 2018 13:43

shares
Ciencia ¿que hacer ante una crisis suicida

Nadie quiere pensar que estará frente a una crisis suicida, pero a veces pasa y más vale estar preparados.


Todos conocemos a alguien con depresión y es muy probable, sólo por estadística, que tú hayas padecido depresión, o la tengas y alguna vez hayas pensado en el suicidio.  Si todos lo hemos pensado, en menor o en mayor medida, ¿por qué lo hablamos tan poquito?


En un país donde se celebra la muerte, tendríamos que hablarlo con más confianza, ¿no? Prevenir el suicidio es posible. Simplemente porque la desesperación que nos orilla a considerar la opción es como una bola de nieve, nace de un pequeño puño y se puede convertir en una avalancha. En ese ínter es donde hay chance de ayudar. 


Lee también: ¿Qué se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio?


¿que hacer ante una crisis suicida 1

(Foto: PEXEL)


¿Qué puedes hacer para ayudarle a alguien en una crisis suicida?

No entres en pánico. El suicidio es una idea alarmante, pero justo lo que se necesita para combatir la idea de hacerlo es calma. Así que cuenta hasta 10, inhala bien profundo, y vete a tu lugar feliz. Desde ahí háblanos. Te juro que funciona. 


Mas que hablar, escucha. Incluso si no hablamos. Sí, es posible escucharnos a quienes estamos en crisis aunque no digamos palabras: acércate físicamente, poquito a poco. Ofrécenos tu mirada, tu mano pero no nos obligues a tomar lo que ofreces. A veces el simple hecho de saber que alguien está intentando conectarse es suficiente luz en esa oscuridad que nos ciega.


Lee también: ¿Por qué es importante el Día Mundial para la Prevención del Suicidio?


Si consigues que digamos algo, no emitas juicios. Nuestros problemas podrán parecer fáciles de resolver para ti, pero justo estamos suicidas porque no podemos verlo. Y por más que nos expliques, no lo entenderemos, necesitamos sentirlo, y para eso, es indispensable sacarnos primero de la desesperación. Así que escucha y sí, propón soluciones, pero no te desesperes si las desechamos. 


Avísale a las personas de confianza de quien está en crisis. Aunque sea complicado. Aunque el suicida se esté quejando de su familia, es importante que averigües a quién avisarle. No le preguntes directamente, luego justo los problemas co los más cercanos nos orillan a este estado mental. La ventaja que tienes es que si te contamos, tú seguro eres de confianza, y nos conoces bien como para averiguar a quién llamarle. 


Procura que no nos quedemos solos las siguientes 48 horas. Esto es importante sobre todo si nos encontraste cuando lo estamos intentando, vaya, si ya estábamos a dos de hacerlo. Las dos veces que he tenido que ir al Nacional de Psiquiatría por esto, me han acompañado gente de muchísima confianza a las que sé que les puedo pedir que me monitoreen las siguientes horas, porque eso es lo que recomiendan los médicos. Y no, no podemos confiar en nosotros mismos. Neta la idea de suicidarnos es seductora, creemos que es mucho mejor no estar que estar. Así que si puedes, organízate con más gente con quienes nos sintamos cómodos, y háganos paro de cuidarnos un rato. 


Con información de la OMS y de El Depre Book.

ETIQUETAS: salud Salud mental efemeride
REFERENCIAS:
Mariaisabel Mota Mariaisabel Mota Social Media Lead

Escritora, vivo en eterno Social Media Rehab. Creo en la Revolución Fiscal, los efectos curativos del café y las propiedades terapéuticas de las Maruchan. Estoy escribiendo @ElDepreBook. Crazy Cat Lady. Surfeo el caos.

COMENTARIOS