Variante mu: ¿Qué es y qué sabemos de ella tras ser detectada en México?

Lau AlmarazMiércoles, 22 de septiembre de 2021 8:55

shares
Ciencia ¿que es la variante mu de covid19 detectada en mexico

La variante mu ya fue detectada en nuestro país aunque las autoridades de salud informaron que todavía no es peligrosa.


Fue uno de los temas que le cuestionaron al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell en conferencia de prensa otorgada desde Palacio Nacional: ¿ya está confirmada la presencia de la variante mu en nuestro país? Luego de asegurar que en efecto, esta nueva cepa del covid-19 ya está presente en nuestro país, las preguntas comenzaron.


¿Qué es? ¿Es peligrosa? ¿Cuáles son sus síntomas? Lo primero que debes saber es que esta variante mu, catalogada por la Organización Mundial de la Salud como "de interés", no tiene evidencia científica de que sea más transmisible, virulenta o que disminuya el efecto de la inmunidad de las vacunas, de acuerdo a lo declarado por López-Gatell esta semana.


¿Qué es la variante mu?

Esta variante, denominada también como B.1.621, se detectó en enero de este año en Colombia, y fue clasificada de interés por parte de la OMS el pasado 30 de agosto. Se informó a través del máximo organismo de salud en el mundo, que aún no existe investigaciones suficientes para determinar con precisión las características de esta cepa.


La variante mu es una versión del coronavirus que ha causado brotes aislados en Sudamérica, Europa y Estados Unidos y fue enlistada de interés por la OMS debido a las inquietudes que podrían reducir la efectividad de las vacunas y de los tratamientos contra el virus, aunque se necesitan más pruebas para aseverar esta condición de acuerdo a los científicos de la propia OMS.


La variante mu, hasta ahora, no parece estar propagándose rápidamente pues representa menos del uno por ciento de los casos de covid-19 a nivel internacional. Se indica que en Colombia, por ejemplo, podría ser responsable del 39 por ciento de las infecciones.

¿que es la variante mu de covid19 detectada en mexico 1

¿En dónde se ha detectado la variante mu?

Mu fue detectada por primera vez en Colombia en enero del 2021, como te lo mencionamos, momento en que se le designó como B.1.621. Desde ese momento se ha detectado en 40 países, pero se dice que es responsable de sólo el 0.1 por ciento de las infecciones a nivel mundial.


Hasta ahora, de acuerdo a la BBC de Londres, se han identificado 45 casos en el Reino Unido mediante análisis genéticos. No se puede determinar aún su peligrosidad, pues los estudios aún están en formato de prepublicación, lo que significa que sus conclusiones aún no han sido revisadas formalmente por otros científicos.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE.


ETIQUETAS: Ciencia
REFERENCIAS: BBC Los Angeles Times Forbes Marca
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS