Qué es el osteosarcoma, el cáncer que padecía la hija de Luis Enrique

Lau AlmarazViernes, 30 de agosto de 2019 11:27

shares
Ciencia que es el osteosarcoma el cancer que padecia la hija de luis enrique

El cáncer que padecía la hija del exentrenador del Barcelona, es un tipo poco común.


La tarde del jueves se dio a conocer una noticia que impactó al mundo deportivo: Luis Enrique, quien fuera técnico del Barcelona y también de la Selección de España, dio a conocer en redes sociales que Xana, su pequeña hija de 9 años, falleció luego de cinco meses de luchar contra un cáncer que atacó sus huesos.


Este cáncer es conocido como osteosarcoma y ataca, especialmente, las estructuras óseas de niños y adolescentes, representando alrededor del 3 por ciento de los tumores que se presentan en estas edades. Conoce un poco más e infórmate sobre la enfermedad que provocó la muerte de la pequeña Xana.


que es el osteosarcoma el cancer que padecia la hija de luis enrique 1


¿Qué es el osteosarcoma y cómo se manifiesta?

Este tipo de cáncer afecta los huesos. Generalmente se produce en la población infantil y adolescente con una edad media de 15 años. Xana apenas alcanzaba los nueve. Este tipo de cáncer se desarrolla a partir de los osteoblastos, que son unas células que favorecen el crecimiento de los huesos.


Lee también: Muere la hija de 9 años de Luis Enrique por cáncer óseo



Los osteosarcomas surgen de errores en el ADN de células óseas en proceso de crecimiento, de acuerdo a información publicada en El Mundo. Se inicia en huesos grandes como la espinilla, el muslo o el brazo, aunque también afecta al húmero.


que es el osteosarcoma el cancer que padecia la hija de luis enrique 2


¿Cuáles son los síntomas y el tratamiento?

Entre los síntomas que la pequeña Xana manifestó al padecer este tipo de cáncer, está el dolor en el hueso o la articulación, el cual se incrementa con el paso del tiempo y que no permite ni siquiera conciliar el sueño. En la zona del tumor, por ejemplo, se puede tener alta sensibilidad, hinchazón o enrojecimiento.


Los movimientos se ven afectados también. Por ejemplo, si el tumor se encuentra en la pierna, entonces se presenta cojera. Si se presenta en la pelvis, se pierde el control de los intestinos o de la vejiga, aunque esto resulta muy poco frecuente.


Aunque se desconoce el origen de la enfermedad, se sabe que en algunos casos es hereditario. Se diagnostica a través de una biopsia y una vez que ésta se realiza, se somete al paciente a sesiones de quimioterapia para reducir el tamaño del tumor. La pequeña Xana, de nueve años, fue diagnosticada a corta edad, siendo parte del porcentaje que no sobrevive tras los tratamientos.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Page News.


Podría interesarte:

Muere la mujer más rápida del mundo, al conducir a 800 kilómetros por hora

Muere el legendario boxeador José Ángel “Mantequilla” Nápoles

ETIQUETAS: Ciencia Medicina Enfermedad
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS