¿Qué es el nitrato de amonio, el químico que causó la explosión en Beirut?

Lau AlmarazMartes, 4 de agosto de 2020 19:39

shares
Ciencia

El nitrato de amonio es un químico usualmente utilizado en fertilizantes, aunque es dañino para la salud.


La mañana comenzó agitada en Beirut: una explosión en la capital de Líbano, dejó 73 muertos y tres mil 700 heridos, al cierre de esta nota. Los hospitales se saturaron rápidamente y las imágenes recorrían con la misma velocidad las redes sociales, para enterar al mundo de lo que estaba pasando.


Hasta hace unas horas se desconocía lo que había provocado tal explosión, sin embargo, autoridades revelaron hace unos momentos que fueron cerca de dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio las que causaron esta gran explosión. ¿Qué es este químico? ¿Para qué se usa? ¿Tiene efectos en la salud? Acá te contamos.


 1


¿Qué es el nitrato de amonio y para que se usa?

Es una sal altamente soluble en agua, misma que se conforma por iones de nitrato y amonio. Aunque se usa principalmente como fertilizante, el alto contenido que tiene de nitrógeno lo convierte en un abono de larga duración.


Si bien los especialistas indican que el nitrato de amonio es no inflamable, su producción de óxido nitroso (conocido como gas de la risa) puede ser explosivo por reacción exotérmica, esto significa que libera energía. En México, por ejemplo, la Secretaría de la Defensa Nacional es la que regula este compuesto, bajo la "Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos", en donde está clasificado en la sección de "Pólvoras y explosivos".


En esta sección, el nitrato de amonio comparte con la dinamita, los nitruros de plata y oro entre otros más. Además, se usa también dentro de envasas en frío inmediatos, como las bolsas de aire y la fabricación de armamento de calibre militar.


Su manejo debe ser en espacios ventilados

Con el objetivo de evitar accidentes, el manejo de nitrato de amoniaco debe hacerse en espacios ventilados y se debe almacenar lejos de sustancias inflamables, en contenedores de acero inoxidable austenítico que no estén dañados.


Y sí, ingerir o inhalar el nitrato de amonio puede causar la muerte. Aquellos que tengan contacto con él, pueden presentar mareos, taquicardias, dificultad para respirar, así como irritación en la piel.



Podría interesarte:

FOTOS Y VIDEO. Al menos 63 muertos y casi tres mil heridos tras explosión en Beirut

Estas son las causas que provocaron la enorme explosión en Beirut

Injusticia, activismo y Beirut: Las historias más raras del cantante de System of a Down

ETIQUETAS: muerte Ciencia mundo
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS