¿Qué es el machine learning y por qué sabe lo que compras?

Georgette ValentiniSábado, 22 de septiembre de 2018 9:32

shares
Ciencia que es el machine learning

La tecnología basada en hechos y no en predicciones: qué es el machine learning y cómo el big data potencializa nuestras decisiones.


El machine learning es una tecnología que se acopla a nuestras necesidades y costumbres diarias sin percatarnos de ello.


Quieres ver una película en Netflix... ¿no sabes cuál? Dentro de todas las opciones que ofrece el catálogo encuentras contenido directamente relacionado a tu historial, así que eliges alguna de las opciones que te presenta la plataforma porque seguramente se parece a lo que escogerías. ¿Por?

 

Todo esto es posible al análisis de la información que fue basado en tu comportamiento.

 

que es el machine learning 1

Foto: Jeshoots


Data Science

El machine learning trabaja de la mano con Data Science, una rama del campo científico fundamentada en el análisis e interpretación de grandes cantidades de información conocida como “big data”, a través de estadísticas, métodos científicos y algoritmos, cuyo objetivo es extraer información relevante de industrias y tecnologías.


La cantidad de big data que generarnos es enorme, como ejemplos tenemos a Walmart, que a nivel mundial opera alrededor de un millón de transacciones por hora; los 600 sitios web que se crean cada minuto, o los 100 terabytes de información que son subidos diariamente a Facebook.


que es el machine learning 2

Foto: Headway


Machine learning, la evolución de la inteligencia artificial

La información que generamos es almacenada y cada vez es más común que las empresas la usen para generar estrategias especializadas dirigidas a sus consumidores basadas en comportamientos.


A partir de esta idea se creó el machine learning, considerado como la evolución de la inteligencia artificial. Este se refiere a la implementación de procesos de aprendizaje automatizado a partir de información con la cual los sistemas puedan realizar predicciones e incluso aprender a identificar patrones dentro de la información, por ejemplo: Netflix sabe qué película sugerirte e incluso la verás.


A través del machine learning se pueden hacer pronósticos sobre ciertos sucesos masivos, fenómenos naturales, detectar tendencias en el mercado o conocer a fondo a las audiencias.


Esto ofrece una nueva forma para tomar decisiones importantes para las compañías y marcas descartando la intuición y la subjetividad.


que es el machine learning 3

Foto: Anthony Martino


El impacto en nuestros hábitos de consumo

El uso correcto del big data puede empoderar a las marcas, detectar nuevas oportunidades, marcar tendencias e implementar planes de acción de bajo riesgo. Empresas como Apple, Spotify y Amazon basan parte de sus modelos de negocio en interpretación de big data.


Las corporaciones están transformando la forma en que interactúan con nosotros y no sólo las que desarrollan tecnología, también industrias más tradicionales como el retail, donde una de las nuevas tendencias es que el comercio tenga una lista predestinada de las cosas que probablemente el cliente adquirirá en cuanto entre un negocio, basado en el histórico de su comportamiento de compra.


que es el machine learning 4

Foto: Gyorgy Bakos


Para Anabell Trejo, CEO y cofundadora de Getin, empresa dedicada al estudio del comportamiento de usuario en el retail a través del celular, los departamentos de marketing son fundamentales para que con el análisis de big data, las marcas conozcan a fondo a sus clientes e implementen estrategias de venta encaminadas hacia ellos. Esto constituye el diferenciador más importante al momento de elegir un producto sobre otro.

En la industria del retail el gran reto es ligar lo que sucede en el mundo digital con la data generada de cada consumidor y lo que sucede en las tiendas físicas; cuando las marcas lo entienden, invierten tiempo y ejecutan acciones sustentadas en información.


que es el machine learning 5

Foto: Becca McHaffie


“La generación de predicciones con apoyo de herramientas como el machine learning disminuyen la brecha entre marcas y consumidores finales, incrementando la fidelización de consumidores”, asegura Anabell.


Sin darnos cuenta, las herramientas tecnológicas con las que interactuamos a diario aprenden nuestro comportamiento para perfilar productos o servicios de acuerdo al estilo de vida de cada usuario.


Podría interesarte:

A pesar de costar más de 35 mil pesos, mexicanos agotan iPhone XS

Astrónomos descubren Vulcano: planeta natal de Spock en "Star Trek"

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS