'Luna Azul', ese hermoso fenómeno natural que coincide con Halloween este 2020

Lau AlmarazDomingo, 27 de septiembre de 2020 15:38

shares
Ciencia

A finales de octubre tendremos una majestuosa Luna Azul y no te la puedes perder porque... ¡coincide con Halloween!


Todos esperábamos con ansia la llegada del Halloween y, por supuesto, la del tradicional Día de Muertos en México, sin embargo, la pandemia por covid-19 ha cambiado completamente nuestros planes, pero no los del universo que tienen para nosotros un majestuoso espectáculo que coincidirá con la llegada de estas fiestas tradicionales u tétricas.


Y es que a finales de octubre de este 2020 tendrá lugar este fenómeno conocido como "Luna Azul", el cual nos dejará a todos totalmente asombrados. Acá te contamos cuándo puedes ver este cielo hermoso enmarcado por una luna por demás impresionante.

 1



Una 'Luna Azul' en Halloween

Si bien por recomendaciones de las autoridades sanitarias no sólo en México sino en todo el país, no podemos realizar reuniones para no poner en peligro nuestra salud sino la de los demás, no podremos celebrar ni el Halloween ni el Día de Muertos con alguna fiesta, si podremos asomarnos a nuestra ventana para ver este fenómeno que nos dejará, como siempre, con la boca abierta.


Luna Azul es la aparición de dos lunas llenas durante un mismo mes -cuando normalmente sólo hay una-. Ahora, en este octubre de 2020 serán dos lunas. La primera fue el primero de octubre y la segunda el 31 de este mes, coincidiendo con Halloween.



¿Qué es una Luna Azul?

El término luna azul, que nada tiene que ver con el color en sí de nuestro satélite, no es sino la sucesión de dos lunas llenas dentro del mismo mes del calendario, algo que sucede aproximadamente cada tres años.

 

El hecho de que sea posible que haya dos lunas llenas en el mismo mes se debe a que el ciclo de la luna llena es cada 29,5 días aproximadamente, por lo que si la luna llena ocurre el primer día o el segundo de ese mes, hay probabilidad de que aparezca una segunda luna llena en los últimos días, lo que llamaríamos una luna azul.

 

¿La luna se ve azul? Por lo general, no. Para que la luna cobre un tono azulado ha de verse influenciada por las cenizas y el humo. Por ejemplo, en el año 1883 la explosión del volcán Krakatoa (Indonesia) provocó que las cenizas del mismo se extendieran hasta los límites de la atmósfera. Las cenizas dispersan la luz roja pero dejan pasar otros colores, de ahí que al atravesar las nubes de ceniza se viera la luna de color azul.


Podrá interesarte:

¿Cuánto tiempo queda? Reloj marca la cuenta regresiva para frenar el cambio climático

Neptuno Ultra Caliente, el nuevo planeta a 260 años luz de la Tierra

Uno más: segundo voluntario de AstraZeneca presenta enfermedad neurológica 'inexplicable'

ETIQUETAS: Ciencia
REFERENCIAS: Muy Interesante Excélsior
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS