Científicos revelan que la tripofobia es sólo asco y no miedo a los agujeros

Vicente RendónMiércoles, 10 de enero de 2018 21:05

shares
Ciencia

Los investigadores sugieren que esa reacción que muchas personas tienen a los patrones geométricos es sólo un mecanismo primitivo del cerebro


¡Quita eso, por favor! Es la típica reacción de muchas personas que llegan a ver fotografías de grupos de agujeros. A esta reacción de repulsión durante muchos años se le ha considerado una manía llamada tripofobia.

 

Se le llama tripofobia al miedo desmesurado que sufre una persona ante la visión de un patrón repetitivo de figuras geométricas iguales y muy juntas. Por ejemplo, hoyos, círculos, huecos, cuadrados, agujeros, rectángulos, etc. Si sientes náuseas o ansiedad al observar imágenes con esas características, es muy posible que la padezcas.

 

La tripofobia se popularizó gracias a Internet. (Foto: Miedos extraños)


Pero ¿en realidad qué causa ese miedo que muchos sienten al ver este tipo de imágenes? Según un nuevo estudio, la tripofobia en realidad no está relacionada con el miedo en absoluto, sólo se trata de una reacción instintiva de disgusto. Para llegar a esta conclusión diversos investigadores de la Universidad de Emory, en Georgia, Estados Unidos, usaron una técnica llamada pupilometría, que mide las reacciones de las personas a través de los ojos.

 

Las personas que participaron en el experimento tuvieron que observar varias imágenes de peligros obvios como serpientes y arañas, racimos de agujeros e imágenes neutrales.

 

Los resultados, publicados en la revista PeerJ, mostraron que tanto los agujeros como las imágenes amenazantes tenían un efecto sobre la dilatación de la pupila, pero era más fuerte cuando la persona miraba un grupo de agujeros, lo que sugiere que la reacción no está vinculada al miedo, más bien está asociada con el sistema nervioso parasimpático y la sensación de disgusto.


No se trata de miedo, sólo es un reflejo se asco. (Foto: Hablemos de fobias)

 

«En la superficie, las imágenes de animales amenazantes y racimos de agujeros provocan una reacción aversiva. Nuestros hallazgos, sin embargo, sugieren que los fundamentos fisiológicos para estas reacciones son diferentes, a pesar de que la aversión general puede estar enraizada en las propiedades visuales espectrales compartidas», aseguró en un comunicado el coautor de la investigación, Vladislav Ayzenberg.

 

Un dato importante para el experimento es que las personas analizadas no informaron que sufrían de tripofobia, no se sabía su condición, lo que hizo más genuina su reacción.

 

Los investigadores sugieren que esa reacción que muchas personas tienen a los patrones geométricos es sólo un mecanismo primitivo que está presente en todos y que está potencialmente relacionado con señales visuales de comida podrida o con moho o piel infectada.

 

Las personas tienen la misma reacción al peligro y desagrado. (Foto: OKDiario)


«Somos una especie increíblemente visual. Las propiedades visuales de bajo nivel pueden transmitir una gran cantidad de información significativa. Estas señales visuales nos permiten hacer inferencias inmediatas, ya sea que veamos parte de una serpiente en el césped o una serpiente entera, y reaccionamos rápidamente ante un peligro potencial», indicó Vladislav Ayzenberg.

 

Hay que aclarar que la tripofobia no está reconocida en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, por lo que no es una manía oficial. Sin embargo, esta ha ganado popularidad gracias a Internet, donde las personas comparten imágenes llenas de patrones geométricos y cientos de usuarios de redes sociales comparten su repulsión común ante ellas.

 

 Podría interesarte:


Así funciona la clínica para tratar la nomofobia, adicción a las tecnologías y redes sociales

¿Le temes a las agujas? Conoce el parche que te salvará de tu fobia a las inyecciones

Estudio confirma que besar a las mascotas está ligado con el cáncer de estómago

Vicente Rendón Vicente Rendón Periodista

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CulturaColectiv Noticias. Fiel creyente de que habrá un México mejor.

COMENTARIOS