5 razones para pensar que sufres trezidavomartiofobia, el miedo al 'terrible' martes 13

Lau AlmarazMartes, 13 de octubre de 2020 10:23

shares
Ciencia ¿que es la trezidavomartiofobia el miedo al martes 13

Este Martes 13 será particular luego de vivirse dentro de un año 2020 que es considerado caótico en muchos sentidos.



El miedo irracional que sienten algunas personas al martes 13 tiene un término que lo define: la trezidavomartiofobia. El segundo día de la semana y el número 13 en conjunción es una fecha en el calendario más para algunos y de importancia para los supersticiosos. ¿Sufres de trezidavomartiofobia? Acá te contamos.


¿que es la trezidavomartiofobia el miedo al martes 13 1


La ciencia metida en el martes 13

El hecho de considerar el martes 13 una fecha que da mala suerte tiene su origen en la creencia popular y varía según los distintos países. Así pues mientras que en España y algunos países sudamericanos la fecha de la mala suerte es el martes 13, en los países anglosajones se traslada al viernes 13 y en Italia al viernes 17.


La elección del martes en nuestro país como fecha fatídica puede tener su origen al dios Marte, al que se asocia con la violencia, la muerte y la guerra. En cuanto al número 13, se cree que está relacionado con el número de comensales que asistió a la última cena que Jesucristo celebró con sus discípulos, en la que Judas representaba la traición y la maldad.


Estas creencias populares han calado en las distintas sociedades, generación tras generación, y han quedado perpetradas en el refranero que alude a esta fatídica fecha: "En martes ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa de apartes". ¿Qué es la trezidavomartiofobia? Eso justamente, el miedo al martes 13.


¿Cómo saber si padeces trezidavomartiofobia?

Cuando el miedo a hacer cualquiera de estas tres cosas durante esta fecha es llevado al extremo se llama trezidavomartiofobia. Estas son 5 razones para saber si la padeces:


  • Sientes miedo e inseguridad. Estos tres sentimientos o sensaciones te abruman más de lo normal en el día de hoy y sientes que pueden llegar a superarte hasta tal punto de no poder seguir con tu vida normal, por ser martes 13.


  • Dejas de hacer cosas este día 'por si acaso'. "No me visto de amarillo, por si acaso", "toco madera, por si acaso", "no salgo a la calle, por si acaso". Todas estas frases, relacionadas con algunas de las supersticiones más arraigadas con la cultura del mal augurio del martes 13, representan el miedo a hacer algo este día por lo que pueda pasar.


  • Planificas las tareas importantes para otro día. Hoy no es un buen día para ti para tomar decisiones importantes o trascendentales para tu vida, por lo que prefieres planificarlas para cualquier otro día de la semana.


  • Te has informado a conciencia sobre los orígenes de esta fecha. Es posible que conozcas bastantes más teorías acerca del martes y 13 de las que hemos expuesto brevemente en este post porque así crees mantener tu fobia bajo control.


  • Hoy no sales de casa. Haciendo caso al refrán popular para esta fecha, el martes - y si es 13 con más razón - no sales de casa por miedo a lo que pueda pasar: cruzarse con un gato negro, enfrentarse a una escalera, romper un espejo...


Con información de Europa Press.


Podría interesarte:

'Tengo miedo': niño muere al lanzarse del piso 11 para cumplir reto viral 'Jonathan Galindo'

Bufonofobia, el miedo que no sabías que le tenías a los sapos

Por miedo a los 'avispones asesinos', matan indiscriminadamente a cientos de abejas

ETIQUETAS: Ciencia
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS