Resiliencia: cómo superar un evento traumático

Shantale Carrera TolksdorffViernes, 24 de agosto de 2018 18:08

shares
Ciencia resiliencia post trauma desarrollo personal

Uno de los conceptos populares de los últimos años es la resiliencia, un concepto psicológico que hace referencia a la superación de eventos traumáticos.


La vida está llena de retos, hay de todos tipos y sabores. Experimentar un terremoto o algún otro desastre natural y vivir para contarlo ya es bastante. Sin embargo, queda mucho trabajo por delante cuando lo sobrevives, más allá de lo tangible y lo que se ve… lo obvio está ahí para reconstruir y remodelar, pero lo que queda es la verdadera labor de resiliencia.


Para clarificar este tema, consulté a una psicoterapeuta experta en Terapia breve, a un asesor de desarrollo holigral (holístico + integral), a una colega que ha vivido eventos traumáticos y se ha tratado y un artículo de divulgación científica, y aquí están los resultados.


¿A quién se le puede considerar resiliente?

El que una persona sea resiliente o no, según María Lara, licenciada en Psicología Clínica, depende del entorno en el que se haya desarrollado, la resiliencia no se debe ver como una técnica o recurso psicoterapéutico para reparar el daño, sino que nos lleva a ver desde una perspectiva diferente, como crecer y transformar positivamente la vida, desde la situación traumática que se haya experimentado.


Por ejemplo; en las catástrofes como los terremotos, aflora la unión familiar, algunas familias que casi no tenían relación entre ellas, se reúnen para ayudarse y darse apoyo; en ocasiones hay personas que sobreviven a estos desastres y son rescatados de los escombros, y surge en ellos una segunda oportunidad de vida, se transforman en mejores personas.


Pero, ¿qué es la dichosa resiliencia?

Esa palabra tan puesta en uso en los últimos años con aplicación psicosocial no es otra cosa que un concepto rescatado de la Física. El director del Servicio de Salud de la Juventud en Suiza, Paul Bouvier Bassegoda, afirma que la resiliencia “expresa las cualidades de un resorte: resistir a la presión, doblarse con flexibilidad y recobrar su forma original”.


En pocas palabras, ser resiliente es ser elástico, en el sentido figurado claro, aunque tuve una profesora de yoga que aseguraba que cuando se es flexible en la mente, se refleja en el cuerpo también.


En palabras de María Lara, "la resiliencia es la capacidad que tienen los seres humanos de enfrentar una adversidad y salir delante de ella, incluso puede surgir una transformación personal positiva después del acontecimiento vivido". En palabras de Lara:

La resiliencia hace que busquemos recursos y herramientas para crecer y transformarnos a partir de los eventos traumáticos que sufrimos, afirmó Lara.

Consulta el blog de María Lara aquí.

resiliencia post trauma desarrollo personal 1

La terapia es uno de los caminos que algunos hemos recorrido para ser resilientes. (Foto: Pixabay)


En una visión más holística...

Según Jorge Carrillo, quien ha desarrollado una técnica conocida como holigral y la cual consiste en un trabajo holístico e integral para el desarrollo humano:

Se reprograma el yo interno, se resuelven aspectos psico-emocionales que implican patrones limitantes de percepción [...] para lograr un fortalecimiento y resiliencia en su sentido de identidad.

Asimismo, Carrillo explica que para poder lograr transformaciones a nivel personal es necesario prestar atención al mundo que nos rodea y a “las estructuras proyectivas que limitan las capacidades de la persona como son: influencias ancestrales y culturales de figuras de poder a lo largo del desarrollo durante su vida”.


Desde el lente de alguien que ha vivido mucho...

Según María Mota, escritora guardiana de las redes sociales, amante de los gatos y a quien también le encantan las palabras –como a mí–, lo que más le llama de la resiliencia es, por extraño que parezca, su ortografía. Porque ser elástico y alivianarse, asegura, está más que cañón y en eso coincido con ella.


Personalmente, encuentro la resiliencia como un concepto científico, tangible, maravilloso por todo lo que puede significar. No por ello lo vivo como quisiera, de hecho pienso que como cualquier liga o músculo debe ejercitarse para llevarlo a otro nivel, sino te vuelves más duro e inflexible cada vez. Como sea, a raíz de haber vivido algunas experiencias desagradables por decir lo menos, me metí de lleno al tema y hay que darle más difusión a este tema para que aquellos que andan en busca de convertirse en una nueva versión sepan que hay caminos.


Está muy bien, pero a mí ¡que me den la receta!

La psicóloga Lorena Sahagún publicó en Psicología y Mente, una lista de recomendaciones para iniciarse en el camino de la resiliencia y aquí algunos:

-Identifica lo que estás sintiendo tanto a nivel emocional como en el cuerpo (aquí cabe el “escucha a tu cuerpo”)

-Cuestiona si harías exactamente lo mismo si no te sintieras de esa manera y reflexiona al respecto

-Dale un sentido a cada acción que realices

-Crea una estrategia de actividades o acciones que ayuden a eliminar lo que te molesta o te genera desdicha

-Haz conciencia y toma decisiones más pensadas, menos impulsivas

-Date chance de equivocarte, no eres infalible. Aceptar que algo anda mal es un enorme aprendizaje ya.


Podría interesarte:

Pablo ayuda a evitar que jóvenes se conviertan en sicarios en Acapulco

Tras sismo del 19 de septiembre sólo tiene una promesa en manta

Shantale Carrera Tolksdorff Shantale Carrera Tolksdorff

Periodista I Bloguera I Aficionada de dichos y frases I Viajera empedernida @shantalecarrera

COMENTARIOS