Día Internacional de Acciones contra la Migraña: causas y síntomas

Georgette ValentiniMartes, 11 de septiembre de 2018 16:39

shares
Ciencia queeslamigranacausasysintomas

¿Sabes qué es la migraña, sus causas y síntomas? Aquí una guía básica para comprender cómo funciona este trastorno.


En el marco del Día Internacional de Acción contra la Migraña, que se conmemora este 12 de septiembre, te decimos qué es la migraña, cuáles son sus causas y síntomas. Igualmente te compartimos algunos tips para quitarte ese aquejante dolor de cabeza.


¿Qué es la migraña?

La migraña es una patología o trastorno neurológico que se caracteriza por fuertes dolores de cabeza. La OMS (Organización Mundial de la Salud) ubica esta patología entre las 20 enfermedades que incapacitan a las personas alrededor de todo el mundo, pues ocurre en un 15 o 20 por ciento de la población y hasta en un 50 por ciento de las mujeres.

 

queeslamigranacausasysintomas 1

(Foto: Mother Nature Network)


¿Cuáles son los síntomas de la migraña?

Algunos de los síntomas de la migraña involucran dolor fuerte de cabeza especialmente de un lado, visión borrosa, estrés, náuseas y períodos largos con dolor de cabeza.


Muchos ataques de este dolor comienzan con síntomas visuales, como líneas en zigzag, luces de colores o destellos de luz en expansión durante períodos de entre 10 y 30 minutos, seguido de un fuerte e insistente dolor de cabeza. Acompañado de estos síntomas se encuentran las náuseas, el posible vómito y la sensibilidad a la luz.


Lee también: Señales de que tu dolor de cabeza es peligroso


¿Cuáles son las causas de la migraña?

Se desconoce con precisión cómo sucede una migraña, sin embargo, se cree que se debe a una anormalidad en el comportamiento de la serotonina, un químico importante usado por las células del cerebro.


Así, durante un ataque de migraña, los cambios en la serotonina afectan los vasos sanguíneos en el cerebro, provocando que se contraigan y tensionen.


Estos cambios en el flujo de la sangre reducen el suministro del oxígeno en el cerebro. Incluso, aunque es poco raro, si este suministro se reduce durante mucho tiempo, es posible que un derrame cerebral ocurra.


queeslamigranacausasysintomas 2

(Foto: Freepik)


En las mujeres, los cambios hormonales pueden provocar migrañas, especialmente durante el embarazo, cuando se usan píldoras anticonceptivas, y durante los períodos menstruales o la menopausia.


El estrés probablemente no causa la migraña, pero sí puede afectar la frecuencia de los ataques. Sin embargo, es curioso porque muchos casos registrados de migraña han ocurrido después de un alivio del estrés.


Otros factores que pueden ser causa de la migraña son alergias alimentarias que provocan una respuesta inflamatoria del cuerpo, algunos fármacos, bajas de azúcar en sangre (hipoglucemias), dormir y descansar poco.


Muchos pacientes refieren antecedentes familiares con esta enfermedad, por lo que hay un factor hereditario de por medio.


Podría interesarte: ¿Por qué nosotras sufrimos más de migrañas que los hombres?


¿Qué ayuda para la migraña?

Estas son algunos hábitos convenientes para pacientes con migraña:

  • Evita ayunar y deja pasar un máximo de tres horas entre comidas.
  • Duerme lo suficiente, entre 7 y 8 horas.
  • Evita bajones en la tensión arterial, así como alimentos que suban la tensión arterial, como el café.
  • Modera el consumo de alimentos ricos en histamina (los mencionamos en el siguiente punto).
  • Evita tomar fármacos que aumentan la acumulación de histamina.
  • Los alimentos ricos en vitamina C, vitamina B2 y ácidos grasos insaturados pueden ayudar a aliviar los síntomas.

queeslamigranacausasysintomas 3

Foto: Medical News Today


¿Qué no debo comer cuando tengo migraña?

Algunos alimentos son capaces de desencadenar ataques de migraña, en especial aquellos que contienen histamina.


Mejor evita los quesos añejos, los nitratos que se encuentran en carnes frías y salchichas; el chocolate, el vino, la cafeína, es aspartame, el alcohol y glutamato monosódico, papaya, piña, nueces, claras de huevo. Evita productos lácteos fermentados: yogur, kéfir.


Tampoco te hará mucho bien comer legumbres como garbanzos, granos de soja, cacahuetes, canela, chocolate, cereales, trigo, alimentos enlatados o encurtidos, como chucrut, pepinillos en vinagre o salsa de pepinillos.


¿Qué sí comer?

Come alimentos frescos como carne y pescado frescos que no estén en conserva; fruta fresca, excepto cítricos y fresas; verduras frescas, excepto col, tomates o espinacas. También puedes comer cereales como arroz, maíz, mijo, avena, sorgo.


Lee también: 10 alimentos que puedes comer cuando te duele la cabeza


queeslamigranacausasysintomas 4

Foto: Hello Magazine


¿Cuál es el mejor medicamento para la migraña?

Existen fármacos químicos especiales para la migraña dependiendo de su intensidad, aunque también puedes optar por remedios caseros si no te gusta tomar medicación regularmente.


Lo mejor será recurrir a un especialista para que determine la gravedad de tu caso. Tal vez te recetará descanso y paz mental constante, además de analgésicos como el ibuprofeno, ácido acetilsalicílico, el naproxeno, el piketoprofeno.


Los pacientes con migraña también pueden tomar derivadoa argotamñinicos como la ergotamina y la dihidroergotamina; así como triptanes como el sumatriptán, zolmitriptán, rizatriptán.


queeslamigranacausasysintomas 5(Foto: Will Li)


Puedes optar por remedios caseros como el jengibre, pues un estudio publicado en Phytotherapy Research Journal mostró que las raíces de jengibre son excelentes remedios caseros para la migraña; la manzanilla por sus propiedades calmantes y antiinflamatorias se considera un buen remedio casero eficaz.


El aceite de lavanda es muy útil, la hierba de Santa María y el vinagre de sidra de manzana. Pero recuerda no automedicarte, acude con un especialista en todos los casos.


Podría interesarte:

¿Por qué es importante el Día Mundial para la Prevención del Suicidio?

¡Aguas! Estos son los celulares que emiten mayor radiación

ETIQUETAS: salud Ciencia Medicina
REFERENCIAS:
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS