Leche de cucaracha, ¿el alimento del futuro?

Vicente RendónDomingo, 8 de abril de 2018 17:27

Ciencia que es la leche de cucaracha

¿Qué es la leche de cucaracha? Es lo que muchos se preguntan y terminan descubriendo sus enormes propiedades nutritivas

Sano, nutritivo y que no engorde, esas son las tres características que la sociedad actual busca desesperadamente en los alimentos. Décadas de alimentos chatarra, comidas rápidas o más ricas que nutritivas han hecho estragos en la salud del ser humano, una situación que ha impulsado a buscar opciones más saludables.

Ahí es donde nacen los llamados superalimentos, comidas cuyo potencial nutritivo o valor nutricional los hace muy interesantes desde el punto de vista de la salud por su alta concentración de antioxidantes, grasas saludables o vitaminas.

Aunque los suplementos o comidas exóticas se han puesto de moda, un alimento que muy difícilmente podrá ser superado son los insectos. De hecho la madre de los alimentos basados en insectos, según un reciente estudio, es la llamada leche de cucaracha, aunque no lo creas.

que es la leche de cucaracha 1

La leche de cucaracha parece ser el alimento del futuro. (Foto: El Definido)

¿Qué clase de cucaracha produce leche?

Es complicado y hasta asqueroso imaginarse leche de cucaracha, pero esto es real pues existe un tipo de cucaracha que produce una leche que los científicos consideran muy saludable.

Al parecer es la cucaracha escarabajo del Pacífico —Diploptera punctata— la única que da a luz crías perfectamente formadas y vivas en lugar de incubarlas en el interior de huevos.

que es la leche de cucaracha 2

Este tipo de cucaracha tiene la capacidad de crear una especie de leche. (Foto: Cook Islands Biodiversity)

¿Cómo puede producir leche una cucaracha?

Se sabe que, durante su desarrollo, las pequeñas larvas de la minúscula cucaracha se alimentan de una pequeña secreción que se genera en la placenta de la madre. La mayoría de los mamíferos son vivíparos, pero sólo un puñado de insectos pueden presumir de esta característica.

Aunque la mayoría de las cucarachas no tienen la capacidad de producir leche, se ha demostrado que la Diploptera punctate es la única que bombea una especie de leche que contiene cristales de proteínas para alimentar a sus crías. Para muchos estudiosos de los insectos, el hecho de que un insecto produzca leche es fascinante.

que es la leche de cucaracha 3

Los insectos son una opción nutritiva de alimento. (Foto: El Vago del Internet)

¿Qué beneficios trae consigo la leche de cucaracha?

Como ya lo habíamos dicho anteriormente, la leche de cucaracha contiene muchos cristales de proteínas y lo que ha sorprendido a nutriólogos es que cada uno de estos cristales contiene más de tres veces la cantidad de energía que se encuentra en una cantidad equivalente de leche de búfala, que es de las más altas en calorías superando por mucho a la de vaca.

¿Cómo ordeñan a las pequeñas cucarachas?

Aunque hasta este punto puede que estés con una expresión de asco normal, lo cierto es que la cucaracha no tiene ubres como uno podría pensar, de hecho ordeñar cucarachas no es una opción muy factible, de modo que un equipo internacional encabezado por investigadores del Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa en India decidió secuenciar los genes responsables de la producción de estos cristales de proteína de leche para comprobar si podían de alguna manera replicarlos en el laboratorio.

"Los cristales son como una comida completa: tienen proteínas, grasas y azúcares. Si te fijas en las secuencias de proteínas, también disponen de todos los aminoácidos esenciales", comentó al Times of India, Sanchari Banerjee, coautor del estudio publicado por la Unión Internacional de Cristalografía.

Los científicos aseguran que los resultados de la investigación están siendo muy prometedores y quizá en breve se convierta en un alimento cotidiano que ayude a alimentar poblaciones donde hay hambre.

que es la leche de cucaracha 4

Hoy en día muchos seres humanos sufren de hambre en todo el mundo. (Foto: Diario El Tiempo)

¿Tomarías la leche de cucaracha?

Es una realidad que comer insectos no es la moda número uno en el mundo, sin embargo, hay pruebas irrefutables de que el ser humano está sobreexplotando las tierras y animales para su consumo y puede que en un momento todo se termine. Cuando eso pase podremos pensarnos dos veces el consumo de este tipo de alimentos pues como dice el dicho: "tiempos desesperados requieren medidas desesperadas".

¿Prisa en las mañanas? Aquí los ingredientes saludables y rápidos para el desayuno

Desarrollan análisis de sangre para detectar el cáncer en su etapa temprana

Detectan científicos residuos de metales tóxicos en cigarros electrónicos

ETIQUETAS: comida Ciencia
REFERENCIAS: Xataka Ciencia IUCR
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.