¿Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)?

Cultura ColectivaMartes, 17 de noviembre de 2020 11:08

shares
Ciencia que es el epoc

Según los cálculos de la OMS, hay en la actualidad 210 millones de enfermos de EPOC en el mundo.


Por: Dr. Victor F. Izaguirre Gutiérrez/ Verificación Colectiva


A causa del tabaquismo y otras causas, cada vez más personas viven con una enfermedad crónica que afecta a sus pulmones. Dentro de estas afectaciones, la más común es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la cual afecta cada vez a más personas año con año Es la cuarta causa de muerte en todo el mundo. Por esta razón, es imprescindible conocer a fondo lo que causa este padecimiento y la manera en que se puede prevenir. 


Lee más: Mis hijos tienen covid-19, ¿ahora qué hago?: aquí 8 poderosas recomendaciones de una psicóloga


¿Qué es el EPOC?


Este acrónimo se refiere a “Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica”. Este es el nombre de un grupo de enfermedades crónicas que afectan a los pulmones obstruyendo el paso del aire hacia ellos (dificulta la salida de aire de los pulmones al exterior). Consecuentemente, el paciente ve mermada su capacidad de respirar normalmente y hacer actividades con normalidad. De igual forma, al padecer EPOC aumentan las probabilidades de padecer de problemas que afectan al corazón o cáncer de pulmón. 


Este grupo de enfermedades pueden ser tratadas. De hecho, el médico especialista lo orientará para tener el tratamiento indicado y usted pueda tener una vida lo más normal posible, aunque se debe tener en cuenta que algunas actividades requerirán más esfuerzo que otras. 


Lee también: Bruxismo: la 'pandemia' de los dientes rotos como consecuencia del covid-19


Los pacientes que fuman constantemente o respiran de manera constante otros irritantes, son más propensos a sufrir estas enfermedades Sin embargo no es el único factor, hay otros menos conocidos como los el contacto con humo de leña, carbón o petróleo, polvos, sustancias químicas (cloro, peróxido de hidrógeno, alcohol, sales cuaternarias de amonio) o vapores en los lugares de trabajo.


Síntomas 


Las enfermedades que afectan a los pulmones suelen tener síntomas muy claros, ya que afectan la manera en que el paciente normalmente respiraría. En caso de que presente alguno de los síntomas que se le presentarán a continuación, deberá acudir a un médico para que este haga un chequeo de sus pulmones y pueda dar un diagnóstico adecuado.


Los síntomas a los que tiene que poner atención son:


• Tener dificultad para respirar 

• Agitación al realizar actividades físicas

• Tos Crónica (presencia de Tos generalmente por la mañana más de 3 meses)

• Frecuentes infecciones respiratorias 

• Silbidos al respirar que provienen del pecho

• Expulsar mucosidad después de toser

• Sentir opresión en el pecho

• Sentirse constantemente sin energía

• Dolor de cabeza, especialmente por las mañanas

• Coloración azul en los labios y debajo de las uñas


que es el epoc 1

(Foto: Unsplash)


Tipos de enfermedades EPOC


La EPOC se divide en los 2 tipos más comunes los cuales son: la bronquitis crónica y el enfisema. Las diferencias entre ambos padecimientos son:


• Bronquitis crónica: Esta enfermedad causa una inflamación en los bronquios, lo que provoca que éstos se estrechen. Debido a esto los pulmones aumentan su producción de mucosidad que, a la larga, provocará una tos crónica en el paciente por el bloqueo que dicha mucosidad provoca. Los pacientes con bronquitis generalmente cursan con Tos 


• Enfisema: Cuando hablamos de enfisema, tenemos que hablar también de los alvéolos que tenemos en nuestros pulmones. Estos son elásticos y cuando entra aire al pulmón, se estiran. Sin embargo, los pacientes que tienen enfisema no pueden respirar bien debido a que los alvéolos pierden esta flexibilidad y se vuelven flácidos. Esto genera un daño en las paredes de los pulmones, haciendo que sea cada vez más difícil respirar. Los pacientes con Enfisema tienen más marcada la dificultad para respirar o la agitación con la actividad física. 




¿Cuál es el tratamiento para el EPOC?


Ambas enfermedades pueden ser tratadas por un médico especialista. El tratamiento se enfoca en: 


1.- Suspender el hábito del tabaco o sustancia que originó el daño pulmonar. 

2.- Fármacos inhalados de larga acción e inhaladores de corta acción en caso de crisis e incluso se pueden dar medicamentos tomados todo de acuerdo a las condiciones de cada paciente. 

3.- Rehabilitación pulmonar con la intención de mejorar la función pulmonar 

4.- Ejercicio aeróbico de acuerdo a la capacidad pulmonar 

5.- Vacunación y nutrición adecuada 

6.- En algunos casos graves el médico especialista puede indicar la administración de oxígeno suplementario 


Todas estas intervenciones tienen como objetivo lograr que el paciente pueda hacer la mayoría de las actividades que formaban parte de su rutina diaria sin sufrir de falta de aire o crisis de tos. 


que es el epoc 2


* Con la colaboración del Dr. Victor F. Izaguirre Gutiérrez, médico internista. Es egresado de la Universidad Autónoma de México como Médico Cirujano, cuenta con la especialidad en Medicina Interna y la Especialidad en Medicina Crítica por la UNAM.


Podría interesarte:

Día Mundial de la Diabetes: 5 poderosos consejos para prevenir esta enfermedad

¿Cómo prevenir la neumonía en tiempos de covid-19?

¿Qué pasará si regresamos a semáforo rojo por covid-19 en México?

ETIQUETAS: salud mundo editors choice
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS