Ebriorexia, el trastorno alimentario que cambia el alimento por alcohol

Lau AlmarazMiércoles, 24 de enero de 2018 9:19

shares
Ciencia

Las mujeres jóvenes son más propensas a padecer este trastorno alimentario al verse influenciadas por los cánones de belleza


Poco se habla de ello pero su presencia en la vida de mujeres jóvenes es más recurrente de lo que se cree. Después de la anorexia y la bulimia, la ebriorexia ocupa el tercer lugar en los trastornos alimentarios aunque, en esta ocasión, el alcohol se agrega a este problema que afecta a mujeres de entre 17 y 24 años de edad.


La ebriorexia consiste en dejar de comer o tener conductas de bulimia o anorexia para tratar de compensar las calorías obtenidas tras abusar del consumo de alcohol, pero tras periodos de inanición suelen comer excesivamente para después provocarse el vómito.


La baja autoestima y los problemas de inserción en la sociedad son los que provocan el crecimiento de este trastorno alimentario en la población más joven del mundo. Mantenerse delgadas representa un riesgo que están dispuestas a correr, así sea a través de la ebriorexia.


La ebriorexia es el resultado de una baja autoestima y de inseguridades. (Foto: Blog Medicina)

 

Los cánones de belleza que la sociedad trata de imponer a las jóvenes siguen siendo poco sanos, tanto, que las mismas figuras de Hollywood que intentan ser imitadas, padecen de los riesgos que representa este trastorno alimentario.


«La ebriorexia conjunta varias características perjudiciales de la conducta alimentaria. Combina la bulimia, la anorexia y el alcoholismo», declaró para el diario Milenio la especialista en Nutrición Clínica y Deportiva, Carla Young. «Ebriorexia o drunkorexia (del inglés drunk), es el término con el cual se le está clasificando y podemos decir que es una enfermedad nueva».


Las mujeres que padecen este trastorno buscan no ganar peso sin dejar de disfrutar de la fiesta, por lo que dejan de comer para perder calorías, según el psicólogo clínico, Alejandro Aguirre Reyes. «La obsesión por estar delgado y la aceptación social del alcohol han extendido peligrosamente este hábito que se ha puesto de moda sobre todo en las chicas», indicó para el portal de salud, El botiquín.


 Mantenerse delgadas es el objetivo único de las mujeres que padecen ebriorexia. (Foto: Curve Mag)


La enfermedad es difícil de detectar por el entorno en que se presenta usualmente, que es el de fiesta y diversión. «Es fundamental alertar y dar a conocer este trastorno de la conducta alimenticia a la población ya que es una enfermedad poco conocida, que se padece en silencio y que es difícil de identificar», sentenció Aguirre.

 

Los síntomas para detectar una posible ebriorexia son el consumo de alcohol en exceso, los atracones de comida cuando el cuerpo demanda energía tras periodos de inanición, hinchazón de la cara y deterioro físico, manchas en la piel por desnutrición, conductas de aislamiento social y desmayos.


Podría interesarte:


Anoréxicas y bulímicas tienen 4 veces más posibilidades de robar

De niñas a Lolitas, la moda que está destruyendo la infancia

Drunkorexia, el trastorno alimentario de moda para beber sin engordar


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS