OPINIÓN: ¿Robo o cleptomanía?

Georgina ReyesMiércoles, 17 de octubre de 2018 8:40

shares
Ciencia que es la cleptomania

La psicoterapeuta Georgina Reyes nos cuenta qué es la cleptomanía y cuál es la diferencia con un robo.


A través del tiempo los seres humanos han sido capaces de obedecer al impulso de tomar y hacer "suyo" algún objeto que logre llamar su atención y le brinde el placer de no dar nada a cambio por este.


Es decir, aún teniendo el dinero suficiente para pagarlo prefiere definitivamente elegir entre el placer o la excitación mental que le produce el riesgo de ser sorprendido ya sea por el dueño del objeto o por el comercio en cuestión.


Tan sólo imaginar salir triunfante de la aventura es suficiente estimulación para continuar con la hazaña y repetirla tantas veces sea necesario como un dictado de su inconsciente que definitivamente anula o nubla a la conciencia que impediría actuar de manera tan impulsiva y riesgosa.


que es la cleptomania 1

Pide ayuda, es un problema que puedes superar. (Foto: Tomasalud)


¿Cuál es la diferencia real entre un robo y un acto inconsciente?

Tal vez no exista diferencia alguna, aunque algunos expertos de la conducta humana han insistido en intentar justificar a la persona que toma algo que no le pertenece argumentando que debido a carencias afectivas y debilidad de pensamiento "necesitan" sentir la gratificación de llevar consigo algún objeto que antes no les pertenecía.


La realidad es que la conducta cleptómana se inicia desde la primera infancia y se va desarrollando en cuanto la persona no ha sido capaz de delinear objetivos en la vida que le permitan sentir orgullo a través de los logros de la realización humana.


¿Todos hemos sentido alguna vez el impulso de robar?

La respuesta puede ser definitivamente afirmativa. Las estadísticas revelan que investigaciones a diferentes grupos de población han sido sinceros al contestar que han tomado por lo menos alguna vez en su vida algo que no les pertenecía aún cuando hubieran podido pagarlo sin problema ya que el impulso fue incontrolable y la satisfacción posterior al evento fue grandiosa.


que es la cleptomania 2

¿Qué es la cleptomanía? (Foto: Salud180)


¿Cuáles son las consecuencias de la cleptomanía?

-La pérdida del empleo

-La denuncia legal

-La falta de apoyo familiar o de los amigos, ya que suelen percibir a la persona como alguien débil, no confiable

-La pérdida definitiva de la confianza de quien lo rodea ya que les resulta muy difícil aceptar que la persona no fue capaz de visualizar las consecuencias que definitivamente afectan a la familia

-La gran dificultad de poder encontrar un nuevo empleo


¿La cleptomanía es hereditaria?

Existen estudios que reflejan que sí es una conducta aprendida o adquirida, sin embargo los Psicólogos hemos encontrado la conducta de robo recurrente en familiares que sufren depresión no tratada, o la presencia de un cuadro maníaco depresivo ya que la ansiedad permanente lleva al paciente a sentir la fuerte necesidad de compensar cualquier tipo de carencia afectiva.


Se debe resaltar que el paciente puede ser diagnosticado y tratado como alguien que sufre de episodios de fuerte melancolía y de muy baja tolerancia a la frustración en donde seguramente el campo de la Psiquiatría deberá intervenir a fin de medicar al paciente y evitarle riesgos vitales innecesarios.


que es la cleptomania 3

Winona Ryder es cleptómana. (Foto: Salud 180)


Recomendaciones

Es recomendable si se detecta que un familiar o una persona que es muy importante en nuestra vida sufre un evento de robo, brindarle ayuda profesional de inmediato ya que esta fuerte conducta impulsiva es progresiva y no se detiene por sí sola, por lo cual quien la padece debe de ser comprendido y acompañado en todo momento.


La familia también deberá llevar acompañamiento terapéutico ya que puede resultar una situación muy difícil de manejar con inteligencia y prudencia y los miembros del núcleo que rodea al paciente podrían empeorar el proceso de reintegración a la dinámica acostumbrada anterior al evento traumático.


que es la cleptomania 4

¿Cuál es la diferencia entre robo y cleptomanía? (Foto: Quonomy)


Es necesario tener paciencia ya que algunos especialistas opinan que no tiene cura y esta situación podría quedar en el abandono si los involucrados no actúan oportunamente.


La diferencia entre robar y ser cleptómano queda a criterio de quien evalúa la situación ya que los estudiosos de la conducta humana coincidimos en que es un trastorno de la personalidad que requiere intervención profesional.


*Las columnas de opinión de CC News reflejan sólo el punto de vista del autor.


Podría interesarte:

OPINIÓN: ¿Cómo puedes cuidar tu salud mental?

Ciencia comprueba que los jóvenes son los más forever alone

ETIQUETAS: Psicología Salud mental cuerpo humano
REFERENCIAS:
Georgina Reyes Georgina Reyes Psicoterapeuta. [email protected]

COMENTARIOS