Bájale al estrés, de lo contrario podrías ser víctima del herpes zóster

Lau AlmarazMartes, 8 de septiembre de 2020 16:33

shares
Ciencia

El estrés al que nos sometemos por la presencia de la pandemia por covid-19 provoca que manifestemos los síntomas de esta incómoda enfermedad.


Luego de semanas en tratamiento, el Papa emérito Benedicto XVI superó una fuerte infección que presentó en el rostro debido al estrés no sólo por la pandemia de covid-19 que sigue dejando cientos de muertos en el mundo, sino por la tristeza y depresión causada por el fallecimiento de su hermano Georg.


Benedicto dedicó una carta de agradecimiento esta semana a quienes se preocuparon cuando los medios de comunicación difundieron la infección que padecía: herpes zóster, algo que se ha disparado a causa del estrés provocado por el coronavirus.

 1


¿Qué es el herpes zóster?

El herpes zóster es coloquialmente conocida como 'culebrilla' y es una infección viral que causa una erupción dolorosa. Si bien puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, especialistas indican que se presenta frecuentemente como una franja de ampollas alrededor del lado izquierdo o derecho del torso.


Aunque no es una infección que puede poner en riesgo la vida, se indica que sí puede ser muy doloroso. De acuerdo a Mayo Clinic, las causas del herpes zóster es el estrés, la preocupación o la depresión, misma que activa las fibras nerviosas de la piel donde se producen úlceras dolorosas como las de la varicela.


Otra de las causas del herpes zóster es la reactivación del virus de la varicela, que puede haberse padecido en la infancia y que permanece latente en los ganglios linfáticos nerviosos hasta que se reactiva provocando esta seguidilla de granitos parecidos a los de la varicela, dolorosos también.

 2


¿Cuáles son los síntomas?

Entre los síntomas del herpes zóster están:


  • Dolor, ardor, entumecimiento u hormigueo
  • Sensibilidad al tacto
  • Erupción cutánea de color rojo que comienza unos días después del dolor
  • Ampollas llenas de líquido que se abren y forman costrar
  • Picazón
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Sensibilidad a la luz
  • Fatiga


En caso de presentar alguno de estos síntomas es preciso que vayas con el médico más confiable para que te indique cuál es el tratamiento que puedes llevar para hacer lo menos doloroso el proceso de curación. Para la prevención, hay dos vacunas que pueden ayudar para evitar el herpes zóster: la de la varicela y la de la varicela-zoster.


Podría interesarte:

No es sólo uno: científicos identifican seis tipos de covid-19 con diferentes síntomas

No uno, ni dos... Estos son los siete nuevos síntomas del coronavirus

Hinchazón de testículos podría ser nuevo síntoma del covid-19

ETIQUETAS: Ciencia
REFERENCIAS: Mayo Clínic Vanguardia
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS