Fosfina, el gas que revelaría que hay vida en Venus

Lau AlmarazLunes, 14 de septiembre de 2020 14:32

shares
Ciencia ¿que es la fosfina el gas encontrado en las nubes de venus

Esta mañana despertamos con la noticia de la posibilidad de vida en Venus y sería este gas el que ayudó a revelarlo.


Este día se dio la noticia, muy temprano, de la posibilidad de vida en Venus gracias a la presencia de un gas que huele a ajo y a pescado podrido. Ese gas es la fosfina, misma que se detectó en las nubes altas de Venus, de acuerdo a los científicos de Europa y Estados Unidos.


De acuerdo a los expertos, para confirmar este resultado se necesitan meses, pero refutar que se debe a proceso biológicos puede llevar años o incluso décadas, sin embargo, el que se haya revelado su presencia, supone un hito en los procesos geoquímicos de la Tierra.

¿que es la fosfina el gas encontrado en las nubes de venus 1


¿Qué es la fosfina?

Los especialistas destacan que la fosfina es una molécula muy sencilla, compuesta por un átomo de fósforo unido a tres de hidrógeno, formando una pirámide, y cuya fórmula es PH3. Este gas es incoloro, inflamable y, además, tóxico. Lo que más llama la atención es su olor, pues suele a estar acompañada de moléculas similares que le dan un peculiar aroma que está entre el ajo y el pescado podrido.

¿que es la fosfina el gas encontrado en las nubes de venus 2


¿Y qué lo hace tan peculiar?

Lo que reportan medios como ABC Ciencia, es que no hay ningún proceso geoquímico que la produzca en la Tierra. Sólo las fábricas o, sobre todo, los seres vivos, pueden sintetizarla. Se sabe que algunas bacterias anaeróbicas de la Tierra producen fosfina, cuando toman fosfato de los minerales o de la materia orgánica y le añaden hidrógeno.


Hace casi ya medio siglo se especula con la posibilidad de que exista vida microbiana en las nubes altas de Venus, a una altura de unos 50 o 60 kilómetros. En las alturas, las temperaturas oscilan entre los cero y los 30ºC, existe incluso vapor de agua en concentraciones bajas y la presión es similar a la terrestre.


Lo que sí pidieron los científicos es que no nos emocionáramos de más, pues a falta de las pruebas correspondientes, hay que referir que es posible que en este planeta ocurran procesos geoquímicos desconocidos que expliquen la presencia de esta molécula en Venus.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Efe.


Podría interesarte:

¡No estamos solos! Detectan posibles huellas de vida en Venus

FOTOS. Telescopio de ESO capta nítidas imágenes de una "mariposa espacial"

¡Hermosa! NASA comparte la imagen de un mexicano que fotografió al cometa Neowise


ETIQUETAS: Ciencia
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS