Tumor de Wilms, el cáncer que afecta a niños menores de cinco años

Lau AlmarazLunes, 25 de mayo de 2020 11:34

shares
Ciencia ¿que es el tumor de wilms que afecta a ninos menores de cinco anos

De acuerdo a los especialistas, este tumor es el tipo más común de cáncer de riñón en los niños de entre 3 y 5 años de edad.


Últimamente, las enfermedades que aquejan a los niños, nos han ocupado en demasía, sobre todo desde que en Nueva York se detectó el ahora llamado Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, el cual afectó primero a 100 niños en Estados Unidos y posteriormente a 144 menores en Francia.


Para que estés informado, te hablaremos sobre algunas enfermedades que pueden padecer en algún momento los niños y estemos más enterados de la sintomatología de algunas enfermedades. Tal es el caso del tumor de Wilms, un tipo de cáncer de riñón que se presenta en pequeñitos de entre tres y cinco años.


¿que es el tumor de wilms que afecta a ninos menores de cinco anos 1


¿Qué es el tumor de Wilms?

El tumor de Wilms es un tumor canceroso que comienza en las células del riñón. Es el tipo más común de cáncer de riñón en los niños y se presenta generalmente en menores de cinco años, con malformaciones congénitas. Dado que los riñones son importantes en el control de la tensión arterial, este padecimiento, provoca hipertensión.


El tumor puede ser muy grande antes de que llegue a descubrirse y puede extenderse -es decir, hacerse metástasis- a otros tejidos corporales. La causa de la aparición es desconocida, aunque en algunos casos, puede tener relación con la falta de determinados genes o con otra anomalía genética.


¿que es el tumor de wilms que afecta a ninos menores de cinco anos 2


¿Cuáles son los síntomas y cómo es detectado?

El signo más frecuente es un bulto indoloro en el abdomen, de acuerdo con el Manual de Merck de Información Médica General. Además, el abdomen puede aumentar de tamaño, algo que los padres pueden notar cuando el niño súbitamente necesita un pañal de un tamaño mayor. Otros síntomas son: dolor abdominal, fiebre, inapetencia, náuseas y vómitos.


Por otra parte, el tumor se detecta por la presencia de un bulto durante una exploración de rutina. También se puede realizar una ecografía o una tomografía computarizada del abdomen para determinar la naturaleza y el tamaño del mismo. Los médicos tratan este padecimiento mediante una cirugía, posteriormente se administra quimioterapia y algunos fármacos. Por otra parte, si el tumor se ha diseminado de forma importante, también se realiza tratamiento con radioterapia.



¿Cuál es el tratamiento?

La mayoría de los niños con tumor de Wilms se puede curar. El tratamiento dependerá de su estado y otros factores. Al niño lo tratarán especialistas con experiencia en tratar el tumor de Wilms. Pueden incluir un cirujano pediátrico y un especialista en cáncer pediátrico. Este tipo de cáncer puede tratarse bajo los siguientes


  • Cirugía. Se realiza para extirpar el riñón afectado (nefrectomía). En la mayoría de los niños no es recomendable extirpar solo parte del riñón. Se estudian muestras del riñón que se extrajo. Es posible que también se tomen muestras de los ganglios linfáticos cercanos y se las estudie.


  • Quimioterapia. Son medicamentos para matar las células cancerígenas. Se utilizan para destruir las células cancerígenas antes o después de la cirugía. También se utilizan para tratar el cáncer que se ha extendido o reaparece.


  • Radioterapia. Son rayos X de energía alta u otros tipos de radiación. La radiación se utiliza para matar las células cancerígenas o para detener su crecimiento. También se puede utilizar para tratar el cáncer que se ha extendido o reaparece.


  • Cuidados de apoyo. El tratamiento puede tener efectos secundarios. Se pueden usar medicamentos y otros tratamientos para aliviar el dolor, la fiebre, la infección, las náuseas y los vómitos.


  • Ensayos clínicos. Pregúntele al proveedor de atención médica de su hijo si hay algún tratamiento que se esté estudiando que pueda funcionar bien para su hijo. 


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: El Informador.

Con información de Notimex.


Podría interesarte:

No, el covid-19 no será considerado como enfermedad de trabajo

Dengue, sarampión y zika: las otras enfermedades que atacan a México

Ahora Francia: 144 niños presentan infecciones de síndrome inflamatorio derivado del covid-19

ETIQUETAS: Ciencia Enfermedades crónicas niños
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS