¿Qué es el trastorno del sueño violento que causa agresividad en medio de la noche?

Georgette ValentiniViernes, 28 de diciembre de 2018 12:25

shares
Ciencia que es el trastorno del sueno violento

Te decimos qué es el trastorno del sueño violento que nos hace tener conductas agresivas en medio de la noche.


¿Alguna vez te has intentado ahogar –sin tener la intención– a tu novio o novia con la almohada en medio de la noche? Para explicar qué es el trastorno del sueño violento, los científicos realizaron un estudio recientemente para identificar las causas de las conductas violentas mientras dormimos.


que es el trastorno del sueno violento 1

Las conductas agresivas son inconscientes, no nos damos cuenta. (Foto: bbci)


Es que, mientras dormimos, nuestro organismo activa un mecanismo que evita que se ‘activen’ nuestros sueños. Hay casos en los que este mecanismo no funciona de la manera correcta y nuestro sueño se perturba, y cuando esto sucede, puede hacernos presentar conductas violentas.


De acuerdo con el profesor Ronald Postuma del montreal General Hospital, incluso los sueños perturbadores o pesadillas pueden generar conductas violentas al dormir, y esto desata el trastorno del sueño violento.


¿Cómo lo explica el estudio?

De acuerdo a los investigadores, este es un trastorno de conducta del sueño R.E.M (rapid eye movement) en el que las señales para evitar que los músculos se muevan se interrumpen.


Se esta manera se provocan sueños violentos, con agitación que puede causar puñetazos, patadas e incluso gritos.


Usualmente es tratado como una conducta normal, sin embargo, los episodios violentos pueden herir de manera seria a alguien más.


Dentro de los resultados de este estudio publicado en Neurology, se determinó que alrededor del 80% de las personas con trastornos del comportamiento del sueño R.E.M. desarrollarán alguna enfermedad como demencia o Párkinson, es decir, esta conducta violenta puede ser un indicador temprano de algún problema en el sistema neurológico.


que es el trastorno del sueno violento 2

Las parejas de las personas con este trastorno pueden llegar a sufrir heridas graves. (Foto: ecestaticos)


¿Otras conclusiones del estudio?

Los científicos estudiaron a más de 30 mil participantes, de los cuales encontraron que las personas con el trastorno  del sueño violento tienen el 100% más de posibilidades de tener una enfermedad mental.


Asimismo, estos pacientes tienen 2.5. más posibilidad de tener estrés postraumático y 1.5 de tener algún trastorno psicológico. El 13% de las personas que participaron –y que tenía el trastorno– tomaba antidepresivos.


Lo que causa el trastorno  del sueño perturbador o violento

Los factores, de acuerdo a las conclusiones del estudio, radican en que el uso de antidepresivos, la ansiedad o los trastornos por estrés postraumático, son algunos factores para que una personas desencadene trastorno del sueño perturbador y en otros casos más, violento.


que es el trastorno del sueno violento 3

El trastorno durante la fase REM hace que quien lo sufre actúe más allá de los sueños. (Foto: About Español)


¿Quiénes son más propensos?

De acuerdo a la investigación, los hombres son más proclives a sufrir de este trastorno, y más aún los bebedores moderados.


Sin embargo, no necesariamente estos factores son la única causa de este trastorno del sueño, pues admiten los investigadores, que aún falta mucho por estudiar.



Podría interesarte:

Dime de qué lado duermes y te diré de qué padeces

Un error médico expuso a más de 3 mil pacientes a VIH y hepatitis

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS