¿Qué es el tafil, el fármaco del que todos están hablando?

Georgette ValentiniLunes, 20 de agosto de 2018 16:57

shares
Ciencia que es el tafil y para que sirve

Ahora, cuando todos estén hablando de la serie, tú podrás explicarles qué es y para qué sirve el tafil.


Todos están hablando de este fármaco que se puso de moda desde que se estrenó La Casa de las Flores. Pero, ¿sabes qué es el tafil y para qué sirve? ¿Conoces cuáles son sus efectos secundarios en un paciente?


¿Qué es el tafil?

El tafil es una de las marcas del fármaco alprazolam, un medicamento del tipo hipnótico o tranquilizante que se utiliza para tratar padecimientos relacionados con la ansiedad, el pánico, y en ocasiones la depresión, el miedo a los espacios abiertos (agorafobia) y el síndrome premenstrual.


que es el tafil y para que sirve 1

Escena de La Casa de las Flores.


La Biblioteca Nacional de Medicina de EUA (NLM, por sus siglas en inglés) indica que este medicamento disminuye la excitación anormal del cerebro.


¿En qué casos se prescribe?

Además de ser utilizado cuando un paciente presenta estos síntomas, el tafil sirve para tratar síntomas como la irritabilidad, insomnio, tensión, ansiedad simple y generalizada. Ayuda a controlar el trastorno de pánico, depresión no bipolar, depresión psicótica, depresión con ansiedad, neurosis por ansiedad, miedo, desesperación y tensión corporal.


Incluso en la etapa crónica por abstinencia alcohólica (delirium tremens o hiperactividad autómica), el alprazolam o tafil puede ser medicado.


que es el tafil y para que sirve 2

Foto: Greatist


¿Cuáles son sus efectos secundarios?

Entre los efectos secundarios del tafil más comunes están el cansancio, la somnolencia, la dificultad para concentrarse y la verborragia, un problema del habla (como vemos en Paulina de La Casa de las Flores) que debe tratarse de inmediato si se presenta.


El alprazolam aumenta el riesgo de los problemas respiración graves, la sedación o coma si se usa junto con determinados medicamentos, advierte la Biblioteca Nacional de Medicina.


Pero recuerda que...

El tafil es un medicamento controlado que requiere prescripción médica en las dosis y frecuencia recomendada. Así que si sientes que tienes los síntomas que mencionamos anteriormente y SÓLO SI ES ASÍ, recurre a un experto en la salud que pueda aconsejarte cómo reducir tus síntomas de ansiedad antes de intentar probar ese o cualquier otro fármaco.


Podría interesarte:

(VIDEO) Polvo de mono: la droga que transforma a los adictos en Hulk

Decomiso récord: 50 toneladas de cristal en México

¿Qué es el Fentanilo, la droga que casi mata a Demi Lovato?

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS