¿Qué es el sarampión?

Mariaisabel MotaLunes, 27 de agosto de 2018 12:15

shares
Ciencia ¿que es el sarampion

Ultracontagioso, ultradifícil de curar si eres adulto. Te contamos todo lo que necesitas saber para cuidarte del sarampión.


¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por un virus, que se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre alta y síntomas de catarro que, generalmente, padecemos de niños


¿Qué lo causa?

Como todas las cosas malas de la vida, un virus y se llama paramixovirus. Este virus tiene la capacidad de romper la membrana de las células y provocar que se fusionen provocando que el virus pasa de una célula a otra. 


El paramixovirus puede producir epidemias que causan muchas muertes, especialmente entre los niños pequeños malnutridos, que tristemente sobran en el país. 


Hay países donde el sarampión ha sido prácticamente eliminado, los casos importados de otros países siguen siendo una importante fuente de infección, y los casos se están volviendo recurrentes gracias a los antivaxers. 


¿que es el sarampion 1

(Foto: A tu salud en línea)


¿Cuáles son los síntomas?

Varios, y todos aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición al virus. Por eso es tapan fácil contagiarse: estás enfermo y todavía no lo sabes. 


Generalmente puedes esperar:

• Fiebre

• Tos seca

• Moqueo

• Dolor de garganta

• Ojos inflamados (conjuntivitis)

• Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en la cara interna de la mejilla, también denominados «manchas de Koplik»

• Erupción cutánea constituida por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí


¿Cómo se contagia?

Todo en la vida tiene método, así que el sarampión “viaja” de manera diferente antes de brotar y después de brotar en tu piel. Una persona con sarampión puede propagar el virus a otras personas durante aproximadamente ocho días; ese período comienza cuatro días antes de que aparezca la erupción cutánea y finaliza cuando la misma ha estado presente durante cuatro días.


(Video: Kurzgesagt – In a Nutshell vía YouTube)


Infección e incubación. Durante los primeros 10 a 14 días después de contraer la infección, el virus del sarampión se incuba. Durante ese período, no tienes ningún signo ni síntoma. La vida es bonita y sientes que jamás estarás enfermo.

Signos y síntomas inespecíficos: puedes tener un poco de fiebre, y algo de tos. Vaya, lo confundirías con un resfriado, porque también tendrás moqueo, ojos inflamados (conjuntivitis) y dolor de garganta. Estos síntomas pueden durar dos o tres días.

Erupción y comezón. El sarampión está declarado cuando tu piel comienza a presentar pequeños puntos rojos, algunos de los cuales están levemente elevados. Los puntos y bultos en grupos conglomerados hacen que la piel tenga un aspecto rojo moteado. La erupción comienza en el rostro, particularmente detrás de las orejas y a lo largo del nacimiento del cabello. Pierdes el estilo, te rascas sin cesar. 


Pero todo empeora, porque así es la vida: las ronchas se van a los los brazos, al pecho, a la espalda, y luego por los muslos, las piernas y los pies. Bien bonito y cómodo. Al mismo tiempo, la fiebre aumenta, puede llegar a 40 a 41 °C.


(Video: CTV News vía YouTube)


¿Hay vacuna?

Sí, y eso es lo que ha evitado que nos extingamos. Desde hace más de 50 años, vacunamos sistemáticamente a los infantes y hacemos campañas de inmunización masiva en países que sabemos que tienen incidencia y mortalidad elevadas. 


La vacuna contra el sarampión, se utiliza desde hace más de 50 años. Y no la hemos cambiado porque es segura, eficaz y barata. Inmunizar a un niño contra el sarampión cuesta aproximadamente menos de US$ 1. 


En 2016, aproximadamente un 85 por ciento de la población infantil mundial recibió a través de los servicios de salud habituales una dosis de vacuna contra el sarampión antes de cumplir un año de vida. 


En 2000, ese porcentaje fue del 72 por ciento. Para garantizar la inmunidad y prevenir posibles brotes, se recomiendan dos dosis de la vacuna, puesto que aproximadamente un 15 por ciento de los niños no adquieren inmunidad con la primera dosis.


¿que es el sarampion 2

(Foto: RTVE)


Tratamiento

No existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus del sarampión. Vaya, te dio y ya valiste. Pero, en términos generales, para cuidar a los niños es importante garantizar una buena nutrición, que siempre tengan líquidos limpios para evitar deshidratación. 


El sarampión sólo puede curarse con tratamiento médico que incluya antibióticos para tratar la neumonía y las infecciones de los oídos y los ojos.


Todos los niños diagnosticados de sarampión deben recibir dos dosis de suplementos de vitamina A con un intervalo de 24 horas entre ambas. Este tratamiento es eficaz para restaurar los niveles de vitamina A, que durante la enfermedad suelen ser bajos incluso en los niños bien nutridos, y puede ayudar a prevenir las lesiones oculares y la ceguera. Además, se ha demostrado que los suplementos de vitamina A reducen la mortalidad por sarampión en un 50%.


*Con información de la OMS y Mayo Clinic.


Podría interesarte:

Alerta mundial por rebrote de Sarampión

ETIQUETAS: salud
REFERENCIAS:
Mariaisabel Mota Mariaisabel Mota Social Media Lead

Escritora, vivo en eterno Social Media Rehab. Creo en la Revolución Fiscal, los efectos curativos del café y las propiedades terapéuticas de las Maruchan. Estoy escribiendo @ElDepreBook. Crazy Cat Lady. Surfeo el caos.

COMENTARIOS