¿Qué es el polémico dióxido de cloro?

Lau AlmarazMartes, 18 de agosto de 2020 23:47

shares
Ciencia

Tras la muerte de un pequeño en Neuquén, Argentina luego de ingerir dióxido de cloro, se ha vuelto a mencionar alrededor del covid-19.


La muerte de un pequeño de cinco años, en Neuquén, Argentina, dio paso de nueva cuenta a la polémica sobre si se debe o no usar el dióxido de cloro. El niño falleció presuntamente por ingerirlo luego de ser suministrado por sus padres, de acuerdo a las primeras declaraciones otorgadas al personal del hospital en donde el fin de semana el menor murió. Ahora la polémica se reavivó en Sudamérica, pues una conductora de televisión lo tomó en una emisión en vivo, algo que ha dividido opiniones en el mundo.


Pero... ¿Qué es el dióxido de cloro? ¿En verdad funciona para combatir la nueva cepa por covid-19? ¿Consumirlo causa algún mal irreversible a nuestro cuerpo? Consultado por la BBC de Londres, el catedrático de Química de la Universidad Complutense de Madrid, respondió a diferentes cuestionamientos que hoy compartimos contigo.

 1


¿Qué es el dióxido de cloro?

Conocido también como "Suplemento Mineral Milagroso", el dióxido de cloro es una solución al 28 por ciento de clorito de sodio en agua destilada. Se usa como blanqueador y para descontaminar superficies industriales, ya que de acuerdo al especialista consultado por la BBC, se asemeja a la lejía o al cloro.


"Es un desinfectante comercial que en ningún caso debería ingerirse", indicó Sierra Rodríguez, respaldando la versión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, la FDA, quienes han reiterado que "no hay ninguna evidencia científica que apoye su seguridad o eficacia, y presenta riesgos considerables para la salud de los pacientes".


¿Funciona para combatir el covid-19?

En palabras del especialista a la BBC: "No. Desde luego que su efectividad contra el virus es nula". Sobre si consumirlo causa efectos secundarios, la propia FDA citada por el medio británico, indican que han recibido reportes de personas "que experimentaron adversos graves después de tomar un producto de dióxido de cloro, incluyendo insuficiencia respiratoria, insuficiencia hepática aguda, ritmos cardíacos anormales y posiblemente mortales".


El mismo organismo estadounidense aseguró que el problema que existe también con quienes consumen el dióxido de cloro, es que se tardan en buscar un tratamiento médico apropiado, lo que puede generar que el covid-19 se agrave.

 2


¿Qué se dice en México sobre el dióxido de cloro?

Carlos Rius Alonso, del departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, informó que el dióxido de cloro provoca efectos adversos en la salud, como alteración de la actividad eléctrica del corazón, baja presión arterial, insuficiencia hepática aguda, vómitos y diarreas severas y constantes.


"Muchas personas lo consumen, pero habría que alertarlas, pues no está comprobada su efectividad y no existen estudios concluyentes; lo único que aporta a quienes lo ingieren es un efecto placebo", señaló el científico mexicano.


Recordemos que este compuesto que comenzó a utilizarse como desinfectante de agua en la década de 1940, también fue cuestionado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien indicó que no hay evidencia científica que pruebe que el uso de dióxido de cloro es adecuado para el control, prevención o tratamiento del covid-19.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Efe.


Podría interesarte:

Niño de cinco años muere al beber dióxido de cloro que le dieron sus papás

97 mil niños y niñas dieron positivo a covid-19 en Estados Unidos

¿Tienes covid-19? Estas son las recomendaciones para amamantar a tu bebé


ETIQUETAS: Ciencia
REFERENCIAS: BBC Infobae
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS