¿Qué es el cáncer de mama y cómo prevenirlo?

Sam AlvaradoJueves, 18 de octubre de 2018 15:57

shares
Ciencia que es el cancer de mama y como prevenirlo

Podría parecer obvio, pero no lo es. En el Día Mundial del Cáncer de Mama te explicamos la enfermedad y qué puedes hacer para no tener que padecerla.


Esta no pretende ser solamente una nota más que te hable en términos técnicos sobre qué es el cáncer de mama y lo que puedes hacer para prevenirlo, pues no es suficiente. 


No es suficiente saber que el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama ni que en nuestro país 48 mil mexicanas son diagnosticadas con este tipo de cáncer anualmente. Ningún número y dato que te pudiéramos dar es suficiente si no existe una conciencia sobre la enfermedad. 


Conciencia sobre qué, podrás pensar. Conciencia de cómo afecta a millones de vidas, a pacientes y seres queridos que lidian con ella, conciencia de nuestro papel para exigir mejores instituciones y recursos hospitalarios para tratarla y conciencia de la importancia de cuidarnos para identificar la enfermedad a tiempo. 



Por eso, aquí te vamos a decir en pocas palabras qué es el cáncer de mama para que sepas bien de lo que estamos hablando, pero sobre todo te vamos a decir las mejores maneras de prevenirlo. 


¿Qué es el cáncer de mama? 

El cáncer de seno (o cáncer de mama) se origina cuando las células que se encuentran en el seno (no importa si es de hombre o mujer) crecen de forma descontrolada. 


Estas células generalmente forman un tumor que se puede observar a través de una radiografía o en la mayoría de los casos se puede palpar como una protuberancia (un tipo de bultito en tu seno). 


Lee también: Más de 48 mil mexicanas son diagnosticadas con cáncer de mama anualmente


¿Cuándo se vuelve cáncer? Cuando el tumor es maligno, lo que quiere decir que las células penetran e invaden los tejidos circundantes o se propagan (metástasis) a otras áreas del cuerpo. 


¿Dónde se origina el cáncer de mama? 

Puede originarse en diferentes partes del seno. La mayoría comienza en los conductos que llevan la leche al pezón, pero también puede darse en las glándulas que producen la leche. De hecho, existen estos tipos de cáncer de mama según la Clínica de Mayo: 


*Angiosarcoma

*Cáncer de mama inflamatorio 

*Cáncer de mama masculino 

*Cáncer de mama recurrente 

*Carcinoma ductal in situ 

*Carcinoma lobulillar invasivo 

*Enfermedad de Paget mamaria 


que es el cancer de mama y como prevenirlo 1

Hay diferentes tipos de cáncer de mama y se puede propagar a otras áreas. (Foto: Mayo Clinic)


Aunque en muchos tipos de cáncer de seno puede existir una protuberancia, no es una norma. 


También es importante que sepas que según la American Cancer Society la mayoría de los tumores de los senos son benignos y no cancerosos. La diferencia es que los benignos no se propagan fuera de los senos y no ponen la vida en riesgo. 


PEEEERO, lo que sí es que las protuberancias benignas en los senos pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer, entonces si sientes algo en tus bubis a fuerzas tienes que ir al doctor. 


¿Cómo se propaga el cáncer de mama? 

Este tipo de cáncer se puede propagar cuando las células cancerosas alcanzan la sangre o el sistema linfático y llegan a otras partes del cuerpo. 


Los síntomas más claros que reconoce la Clínica de Mayo son: 

*Aparición de nódulo mamario o engrosamiento que se siente diferente de los tejidos circundantes. 

*Cambio de tamaño, forma o apariencia de un seno. 

*Cambios en la piel de tu seno como un hoyuelo. 

*Excoración, descamación, formación de costras o desprendimiento del área de piel pigmentada que rodea el pezón (areola) o de la piel de mama. 

*Enrojecimiento o depresiones en la piel, como la textura de una cáscara de naranja. 


Pero ahora sí, dime, ¿se puede prevenir? ¿Qué puedo hacer? 

Realizar algunos cambios en tu vida cotidiana puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. Intenta lo siguiente: 


*Consulta a tu médico sobre los análisis correctos:


Acércate con tu médico de confianza y habla sobre cuándo comenzar los exámenes para detectar cáncer de mama como las mamografías. 


Juntos podrán decidir cuáles son las mejores estrategias para que te revises periódicamente. 


que es el cancer de mama y como prevenirlo 2

El cambio en los pezones puede ser un signo claro de la enfermedad. (Foto: Mayo Clinic)


*Conoce tu cuerpo y en especial tus senos a través de la autoexploración 


Esta seguramente la has escuchado mil veces: que es bueno tocarte y autoexplorarte para saber si algo ha cambiado, pero ¿realmente lo haces? 


Ya es responsabilidad tuya si le dedicas dos minutos de tu tiempo a algo que puede hacer la diferencia entre la detección temprana o una posibilidad más grande de que la enfermedad avance. 


Lee también: Día Mundial del cáncer de mama: ¿Sabes cómo autoexplorarte?


Si no sabes cómo le puedes hacer para autoexplorarte te decimos AQUÍ, pero si notas algún cambio, bultos u otra cosa anormal, ve de inmediato con tu médico. 


*Si bebes, hazlo con moderación 

Controla la cantidad de alcohol que consumes a no más de una copa al día porque se ha estudiado ampliamente la relación entre el consumo de alcohol y las posibilidades de desarrollar este tipo de cáncer. 


*Fíjate en las terapias hormonales 

Las terapias hormonales pueden aumentar el riesgo de tener cáncer de mama, por eso pregúntale a tu médico los riesgos que corren con este tipo de tratamientos. 


Un ejemplo es la terapia hormonal combinada posmenopáusica. 



*Mantén un peso saludable 

*Elige una dieta saludable 

*Haz ejercicio la mayoría de los días de la semana 


Después de aprender todo esto, compártelo con todos tus conocidos y juntos hagamos una red para luchar contra una de las enfermedades que más vidas cobra en todo el mundo. 


Podría interesarte:

¿Qué es el 'No Bra Day'?

Los hombres también se palpan: urgen a varones evitar cáncer de mama

Consejos para prevenir el cáncer de mama según una especialista

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS